GARA > Idatzia > Mundua

Obama dice que EEUU no dejará soldados en Afganistán sin inmunidad

GARA |

A partir de 2014, fecha en la que finaliza la misión de la OTAN en Afganistán, la permanencia de soldados estadounidenses está condicionada a su inmunidad jurídica. «Si una fuerza se queda después de 2014 será a invitación del Gobierno afgano y bajo este supuesto», explicó el presidente de EEUU, Barack Obama, en rueda de prensa conjunta con su homólogo afgano, Hamid Karzai. «Le he dicho al presidente Karzai que tenemos acuerdos idénticos con países en el mundo entero. En ningún sitio tenemos un acuerdo de seguridad con un país sin inmunidad para nuestros soldados», añadió.

Obama anunció que la misión de los soldados estadounidenses en Afganistán va a cambiar en primavera para concentrarse en la formación, asesoramiento y entrenamiento del Ejército afgano. «Será una nueva etapa hacia la soberanía plena», afirmó Obama.

Oficina talibán en Doha

Por su parte, los talibán celebraron ayer la posibilidad de que Estados Unidos retire a todas sus tropas de Afganistán cuando concluya el despliegue de la misión de la OTAN. Subrayaron que sería «un paso crucial positivo hacia la resolución de la cuestión de Afganistán» y estimaron que «de este modo la guerra llegará a su fin y los asesinatos, la irritación y las calamidades para ambas partes terminarán». Por ello lamentaron que Karzai discuta «la ampliación de la presencia de los invasores en Afganistán durante unos años más».

En su encuentro de ayer en Washington, Karzai y Obama acordaron apoyar la apertura de una oficina representativa del movimiento talibán en Doha (Qatar) «donde los talibanes entrarán en conversaciones directas con los representantes del Alto Consejo de Paz Afgano».

Por otra parte, el sargento del Ejército español David Fernández Ureña, falleció ayer al estallar un artefacto explosivo improvisado cuando realizaba labores de reconocimiento en Afganistán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo