GARA > Idatzia > Mundua

Varios presidentes latinoamericanos viajan a Cuba para interesarse por la salud de Chávez

GARA | LA HABANA

Varios líderes latinoamericanos visitarán en La Habana al presidente venezolano, Hugo Chávez, convaleciente de la operación a la que tuvo que ser sometido el 11 de diciembre para que le extirparan un tumor cancerígeno.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, llegó ayer a la capital cubana para «estar junto al compañero Chávez y expresarle toda nuestra solidaridad y cariño». A través de su cuenta en una red social, señaló que a su llegada le esperaban Raúl y Fidel Castro, y que, de regalo, llevaba una Biblia que le entregaron miembros de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas con quienes se reunió antes de su viaje a La Habana.

Timerman explicó que precisamente ha sido este viaje la causa por la que no asistió al acto de solidaridad internacional con Chávez celebrado el jueves con Caracas y al que él acudió en nombre de la mandataria.

En su intervención, el canciller argentino garantizó el apoyo de su Gobierno al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, que sustituirá a Chávez hasta que este se recupere plenamente y vuelva a Caracas para jurar el cargo. «Vamos a seguir construyendo la unidad de Latinoamérica y El Caribe», resaltó.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala partió ayer hacia la isla caribeña tras solicitar permiso al Congreso. Junto a él iba su canciller Rafael Ronccagliolo. En teoría el objetivo de esta visita es «fortalecer la agenda bilateral e impulsar nuevas áreas de colaboración» con Cuba.

«Obviamente también preguntaré, veré cómo está la situación (de salud) del presidente Chávez» a quien «todos le deseamos una pronta mejoría» a su llegada al aeropuerto.

Además de Fernández de Kirchner y Humala, se esperaba para ayer la llegada de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también llegará este fin de semana a La Habana donde se reunirá con la familia de Chávez y el equipo médico que lo trata. Aseguró que el Gobierno venezolano «trabaja todos los días y a todas horas» pese a la ausencia del presidente. «No se puede detener la construcción de esta patria», incidió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo