GARA > Idatzia > Euskal Herria

Identifican como Andoni Lariz a uno de los dos detenidos por la Policía francesa

 

GARA | DONOSTIA

La Gendarmería francesa detuvo ayer por la tarde en la región de Borgoña a dos personas a las que relaciona con ETA. Fuentes de la «lucha antiterrorista» gala indicaron que los arrestos tuvieron lugar sobre las 17.30 en un control de carretera cerca de la localidad de Nevers, en el departamento de La Nievre.  

Según la agencia Europa Press, uno de los detenidos ha sido identificado como Andoni Lariz Bustindui, que cuenta con 39 años y es natural de la localidad vizcaina de Markina-Xemein. Al cierre de esta edición no había trascendido ningún nombre en relación a la persona que le acompañaba.

Algunos medios señalaron que a los agentes policiales les llamó la atención el vehículo en el que viajaban los dos arrestados, por lo que procedieron a parar el automóvil. Tras identificarles se procedió al registro del coche, en el que se habría hallado documentación falsa y un arma, una pistola modelo Bauer.

Otros medios apuntaban que cuando los agentes dieron el alto al vehículo, los presuntos miembros de la organización armada intentaron darse a la fuga, aunque fueron capturados por los gendarmes.

Según indicaron las agencias de información, Andoni Lariz fue profesor de lengua y literatura, además de coordinador de la asociación de escuelas públicas Sortzen-Ikasbatuaz Elkartea. Se presentó como suplente de Herri Batasuna en las listas del Senado español de las elecciones generales de 1996.

Estas son las primeras detenciones de presuntos miembros de ETA que se llevan a cabo en el año que acaba de comenzar. Según EiTB, el pasado año las fuerzas policiales francesas capturaron a un total de 19 personas a las que acusaron de supuesta vinculación con la organización armada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo