GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

La hacker Margarita Padilla publica «El kit de la lucha en internet»

Margarita Padilla está considerada como la primera mujer hacker que dirige una publicación dedicada al software libre, una persona que piensa Internet porque construye Internet. El pasado mes de diciembre publicó su último trabajo, «El kit de la lucha en internet».

p061_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Ingeniera informática y ex directora de la revista «Mundo Linux», Margarita Padilla se ha empleado a fondo en su labor de crear y mantener sistemas, y en su ideario figura con letras mayúsculas esta declaración de principios: «Me gusta hacer Internet». Junto a otros hackers, fundó Sindominio.net. Aprendió GNU/Linux y los usos sociales y políticos de las nuevas tecnologías en entornos muy alejados de la estructura universitaria: eligió hacerlo en centros sociales okupados.

Una referencia a esta activista del universo virtual supone un reencuentro con un espacio invisible que estaba por construir, un primer Internet inocente en el que gente variada disfrutaba con el camuflaje y el juego con las identidades. «Hoy todo ha cambiado. Los pioneros de Internet -señala Padilla- participaron en su propia construcción y crearon un espacio abierto para la comunicación social. Una alianza táctica reunió a hackers, techies, nerds, frikis, visionarios y otros muchos pirados. Sus herramientas: la socialización del conocimiento técnico (software libre) y un uso de la Red creativo y productivo, no instrumental. El ideario de estas prácticas era la posibilidad de tener un lugar donde millones de personas de todo el mundo se intercomunicaran de manera autónoma y segura, independientemente de su edad, sexo, nacionalidad o etnia».

Dabne y software libre

Padilla también participa en el desarrollo de Dabne, su empresa cooperativa dedicada a hacer la web mediante software libre; atiende su tienda SoftwareAlPeso y se emplea en reciclar ordenadores. En su apretada agenda también hay cabida para organizar diversos encuentros e impartir conferencias.

En el prólogo de su último trabajo -»El kit de la lucha en Internet», publicada por la editorial Traficantes de Sueños-, Padilla afirma lo siguiente:  «Toda persona o grupo que luche por la transformación social tiene la obligación de comprender la especificidad de Internet en lo que a procesos sociales se refiere, ya que esta especificidad desborda lo técnico y contamina lo social». Y en un posterior análisis señala: «Internet nos da una experiencia de red a gran escala. Trato de caracterizarla con tres componentes: ambigüedad, incontrolabilidad y apertura. Internet es ambigua porque no fue diseñada para ningún uso particular y, por tanto, puede permitirlos todos. Es incontrolable, porque la inteligencia y la capacidad de acción están en cada uno de los nodos que la componen. Y es abierta porque, por un lado, cualquiera que tenga los conocimientos puede leer su código fuente y, por otro, cualquiera que funcione como red puede conectarse inmediatamente. Ambigüedad, incontrolabilidad y apertura son las tres características de la experiencia de red». El libro puede descargarse, en formato pdf, en la página web www.traficantes.net.

EN LA RED

«El kit de la lucha en Internet», de la editorial Traficantes de Sueños, puede ser descargado en versión pdf en esta dirección: www.traficantes.net

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo