GARA > Idatzia > Kultura

Fallece Lou Olangua, cantante de OK Korral y una de las primeras voces femeninas del rock vasco

GARA | ZARAUTZ

La cantante de OK Korral Lou Olangua (1960-2013), grupo musical que en la década de los 80 amplió el panorama musical de Euskal Herria con su «euskalbilli», fallecía ayer a causa de una grave enfermedad, según afirmó el también miembro del grupo Dani Ulazia a Urola-Kostako Hitza. OK Korral nacía a mediados de los años 80 en Zarautz, después de que los integrantes de Humedecidos decidieran cambiar el nombre de la formación y cantar exclusivamente en euskara. Durante su recorrido publicaron dos discos, «OK Korral» (Elkar, 1986) y «Beti gogor beti mozkor» (Elkar, 1989), tras lo cual el grupo se disolvió y algunos de sus componentes pasaron a formar Labanak.

La formación fue pionera en componer canciones de rock&roll, garage, rockabilly y country en euskara -estilo que los integrantes definieron como «euskalbilli»- y Olangua pasó a ser una de las primeras voces femeninas del rock vasco. Tras la desintegración del grupo, la zarauztarra siguió cantando. Entre otros, a principios de los años 90 participó en un single de Lusty Men y cantó también con Las Lagartas.

Para rendir homenaje a la figura de Olangua, familiares y amigos han organizado una marcha que partirá hoy, a las 18.00h. desde la Plaza da Música de Zarautz, en dirección a Getaria, donde esparcirán sus cenizas al Cantábrico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo