GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Una victoria permitiría llegar al ecuador con la mejor puntuación desde el subcampeonato de 2003

El objetivo, cerrar la primera vuelta con 28 puntos

Ansotegi y Elustondo cubrirán las bajas por sanción de los dos centrales titulares e Illarramendi recuperará su plaza por delante de ellos. El Deportivo recupera a Manuel Pablo y pueden debutar Silvio y Assunçao.

p040_f01_199x121.jpg

R. SOCIEDAD-DEPORTIVO

Joseba ITURRIA

La Real deberá superar la ausencia por sanción de los dos centrales titulares para conseguir ante el Deportivo la victoria que le permitiría cerrar la primera vuelta con 28 puntos, la puntuación más alta conseguida desde la temporada 2002-03, la del último subcampeonato.

Montanier confirmó lo esperado, que Ansotegi y Elustondo cubrirán las bajas de Mikel González e Iñigo Martínez. Jugaron juntos bien en Málaga la pasada temporada la segunda parte con diez tras la expulsión del arrasatearra e intentarán superar el problema que representa reeditar la pareja con su inactividad.

Ansotegi no ha jugado en Liga ningún minuto desde la derrota de Mallorca del 1 de setiembre. Desde entonces solo participó en la ida en la Copa en Córdoba. Elustondo apenas ha disputado los últimos minutos de Madrid -en los que se le vio muy desencanchado-, desde que paró en agosto por la fascitis plantar. No tendrán una papeleta fácil con un delantero de la rapidez de Riki, que pudo entrar en la convocatoria a pesar de la sobrecarga que le convertía en duda.

Con Bravo y Carlos Martínez

También entraron en la convocatoria realista y jugarán de inicio Bravo y Carlos Martínez tras entrenarse con normalidad ayer. Después Montanier ofreció la lista de convocados que anunció la víspera con los dieciocho jugadores disponibles de la primera plantilla. José Ángel, Markel y Ros serán las tres opciones en el banquillo en el caso de que se produzca algún problema más en la línea defensiva.

Illarramendi recuperará su plaza como medio centro y de ahí en adelante se espera que Montanier dé continuidad a los jugadores alineados desde la visita al Málaga con el objetivo de mejorar su rendimiento de los últimos tres partidos de Anoeta, en los que la Real solo ha marcado tres goles, uno de Vela y dos de los laterales titulares.

El Deportivo es un equipo que ha mejorado mucho en defensa en la últimas jornadas y que ha cargado las pilas de autoestima tras el debut victorioso de Domingos Paciência ante el Málaga. Intentará también romper su mala trayectoria fuera de casa. Es el único equipo de Primera que no ha ganado todavía ningún partido como visitante esta temporada.

EL DEPORTIVO

Es el único equipo de Primera que no ha ganado fuera de casa esta temporada y, tras acabar como colista en 2012, cambió a Oltra por Paciência y recurrió al Atlético de Madrid para lograr la incorporación de Silvio y Assunçao.

Del Superdepor a la Ley Concursal

El Deportivo llega a Anoeta en puestos de descenso tras pasar un año en el infierno de Segunda sin que el ascenso haya conseguido aliviar su situación económica. Este jueves presentó en los Juzgados de A Coruña la documentación para acogerse a la Ley Concursal para afrontar las graves deudas que han puesto en peligro la continuidad del club, que ha pasado de ser de manera artificial el Superdepor gracias a las habilidades de su presidente Augusto César Lendoiro a estrellarse con la realidad.

El presidente deportivista, el que más temporadas lleva en la presidencia de un club de Primera con 25 -desde 1988-, señalaba hace unos meses que le daría vergüenza solicitar la Ley concursal, pero esta semana la perdió ante la imposibilidad de afrontar su deuda con Hacienda, que le reclama 70 millones de euros más los intereses. Lendoiro, que durante once años compaginó la presidencia del Deportivo con cargos políticos con el PP, basó su Superdepor en no pagar a Hacienda. Ofrecía a sus jugadores altas cantidades libres de impuestos y luego él tampoco los pagaba, con la seguridad de que sus compañeros políticos no se iban a atrever a reclamar el dinero a su club y a embargarlo.

Pero la crisis económica y social ha llevado a Hacienda a reclamar las deudas a los clubes y Lendoiro justificó la petición de concurso de acreedores por el embargo de todos los ingresos del Depor decretado por la Agencia Tributaria. «Hemos hecho ofertas muy importantes a Hacienda para que no hubiera pérdidas para nadie. Hemos intentado llegar a un acuerdo, pero no ha sido posible», dijo al justificar su decisión.

Los jugadores del Deportivo han acogido con tranquilidad la entrada del club en Ley Concursal. Según señaló ayer Riki, «entrar en concurso es una tranquilidad para todos. Al final se ha elegido una opción buena, tenemos que estar tranquilos y centrarnos en lo deportivo». Joseba ITURRIA

El Easo sigue líder pese a empatar con el Leioa

El segundo juvenil realista sigue líder de la Liga Nacional pese a empatar con el Leioa (1-1) ayer en Zubieta porque el segundo, el Getxo, perdió ante el Romo (3-0) y queda a dos puntos, mientras que el Danok Bat está a tres. También empató el cadete txiki en el campo del Lagun Onak (2-2) y ganaron el primer cadete al Olarizu (2-3), el infantil al Zumaiako (0-5) y el infantil txiki al Billabona (7-0). El primer juvenil reanuda su competición hoy en el campo del Alavés (12.00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo