GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LA MANIFESTACIÓN MÁS MULTITUDINARIA

Representantes de aquí y allá abogan por los derechos de presas y presos

p008_f03.jpg

Maider EIZMENDI | BILBO

La representación institucional, política y social se presumía amplia, ya que la marcha de ayer había recabado previamente numerosas adhesiones. Y no defraudó. Junto a las decenas de miles de personas que tomaron las calles de la capital vizcaina, caminaron solidariamente ciudadanos de allí y de aquí, de Euskal Herria y de los Països Catalans, de Colombia, de Kurdistán, de Bretaña...

Minutos antes de que los familiares de los represaliadas vascas dieran lo primeros pasos la mayoría se reunió junto a La Casilla. Entre ellos se encontraban los representantes catalanes Joan Tardà y David Fernàndez. El diputado en Madrid de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) justificaba su participación admitiendo que la solución del problema de los presos políticos es «una condición imponderable para la resolución del conflicto». No obstante, hacía hincapié en que el Gobierno español «se resiste en desbloquear la situación penitenciaria» y esto significa, a su juicio, «poner un terraplén al nuevo escenario que vive Euskal Herria, que necesariamente pasa porque todas la víctimas se sientan reparadas». Se mostró convencido de que finalmente se conseguirán los objetivos que se persiguen «pero mientras tanto, el sufrimiento que están padeciendo muchas personas es vergonzoso».

En la misma línea, el portavoz de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) subrayó la necesidad de deconstruir «el estado de excepción jurídica, electoral y penitenciaria sufrida por Euskal Herria». La negativa a abordar el problema de los presos por parte del Gobierno español, supone, en opinión de David Fernàndez, «negarse a una solución que asuma todas las consecuencias del conflicto». Se refirió, asimismo, «al manto de silencio que se cierne sobre la política de dispersión penitenciaria» para afirmar que «si el resto de pueblos y culturas del Estado español conociesen lo que supone verdaderamente la dispersión, sabrían que lo que están legitimando es una política orientada al castigo y a la destrucción de la dignidad personas, basada en el aislamiento y en régimenes especiales».

Tanto Tardà como Fernàndez han firmado el documento «Preses i presos bascos al País Basc» que han suscrito 70 destacadas personalidades catalanas que exigen el cumplimiento de «los derechos humanos básicos de los presos y presas vascos».

Entre los firmantes se encuentran personas de diversos ámbitos y sensibilidades como Arcadi Oliveres (Justícia i Pau), Xavier Masllorens y Jordi Armadans (Fundació per la Pau), Vicenç Fisas (Cátedra Unesco-UAB), Gabriela Serra y Pere Ortega (Centre JM Delàs), la recientemente traspasada activista feminista Consol Casals (Dones per Dones), Tica Font, Rafael Grasa, Alejando Pozo, el cantante Lluís Llach, el periodista Vicent Partal o el sindicalista agrario Pep Riera. En el ámbito político, suscriben también el comunicado el diputado en Madrid Carles Campuzano (CiU), así como numerosos diputados del Parlament de Catalunya, entre los que destacan Oriol Junqueras, Marta Rovira y Gemma Calvet por parte de ERC; Georgina Rieradevall y Quim Arrufat de la CUP; y Dolors Camats y David Companyon de ICV-EUiA.

Mientras que los representantes catalanes que acudieron a Bilbo centraban su discurso especialmente en el comportamiento del Gobierno español, al papel que está jugando el Gobierno francés se refirió la consejera regional de Aquitania por Europe Ecologie Alice Leiciaguezahar. Se mostró «desolada» por que París «ha optado por ponerse al servicio del Estado español, desoyendo la voluntad de los habitantes de Euskal Herria». Ante ello, consideró necesario que la sociedad civil siga saliendo a la calle «para obligar a los estados a que escuchen a la ciudadanía y traten el tema de los presos y presas de cara a seguir trabajando en el proceso de paz».

A pesar de que el PSOE como organización optó por no acudir a la cita, entre los manifestantes se encontraba la integrante del PSN y de Ahotsak Ainhoa Aznárez. Ella acudió porque, como destacó, el de ayer era «un momento en el que es necesario estar».

«La ley está para cumplirla»

A su entender, «en este momento el Partido Socialista tiene que presentarse porque hay gestos y símbolos que son necesarios, por una parte y por la otra». Aznárez reconoció que se ha trabajado mucho para llegar a este punto y «ahora toca reivindicar los derechos de los presos y las presas que viven situaciones muy precarias». Se trata «de garantizar los derechos humanos y de cumplir la ley, que está para ello». Sobre las ausencias opinó que ella, de no haber acudido, «tendría algún remordimiento y cargo de conciencia», y aseguró que acudir a este tipo de citas es necesario «no solo porque estamos trabajando un camino que no tiene marcha atrás, sino también porque son momentos en los que hay mucha crispación y la gente pide unión».

A la implicación ciudadana se refirió también el máximo representante institucional que acudió a la gran movilización de Bilbo, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, quien incidió en que «no se puede quedar nadie de brazos cruzamos mientras que se están vulnerando los derechos de muchos ciudadanos vascos». A su entender, no existe lugar para el desánimo y, en el camino hacia la normalización y la paz, la ciudadanía debe seguir trabajando para superar la represión y obligar a ambos estados a que trabajen en esa línea. «El pueblo vasco ha demostrado anteriormente que tiene fuerza para empujar a los estados y ahora también lo hará», vaticinó antes de dirigirse a la cabecera de la manifestación.

Junto a él caminaba el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, que exigió al Gobierno de Mariano Rajoy que «deje a un lado» las políticas «basadas en el odio y la venganza» e indicó que su formación trabajará en el Congreso español para que se «respeten» los derechos de los presos y las presas.

Errekondo pidió el fin de la dispersión y de otras decisiones políticas que «castigan» a los presos y las presas. En concreto, informó de que Amaiur va a poner en marcha iniciativas para que «una vez más sea escuchada la reivindicación de toda la sociedad vasca para que los presos sean traídos a casa, para que se acabe la dispersión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo