GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LA MANIFESTACIÓN MÁS MULTITUDINARIA

Jon Markel Ormazabal y Liher Rodríguez, dos presos menos

p016_f01_14104.jpg

GARA | DONOSTIA

A una con la impresionante manifestación de Bilbo salían de la cárcel dos presos vascos. Se trata de los jóvenes Jon Markel Ormazabal, vecino de la Parte Vieja de Donostia, y Liher Rodríguez, de Lekeitio. Ambos salieron de Ocaña en diferentes momentos de la mañana y volvieron juntos a Euskal Herria mientras decenas de miles de personas marchaban por la capital vizcaino.

Ormazabal había propuesto a sus allegados que acudieran a la movilización de Bilbo y no a recibirle, pero no faltó quien le recogiera en la prisión madrileña y le acompañara en el camino de retorno, tanto familiares como amigos.

Sin embargo, el primer recibimiento solidario lo tuvo en Madrid, ya que la organización Juventudes Castellanas le brindó un pequeño acto de bienvenida en el local que tiene en el barrio madrileño de Vallecas.

También David Fernández, parlamentario catalán de CUP y uno de los participantes en la movilización de ayer, le saludó en un mensaje de twitter.

Jon Markel Ormazabal sale libre tras cumplir una condena de seis años. Fue castigado en el proceso a Jarrai, Haika y Segi, y detenido junto a una veintena de jóvenes independentistas más en el frontón La Esperanza de Bilbo, en febrero de 2007.

Rodríguez, bajo fianza

En estos años de cautiverio ha tenido que afrontar situaciones duras como el accidente sufrido por tres de sus amigos en febrero de 2011, cuando se dirigían a visitarle. El vehículo en que se desplazaban quedó completamente destrozado, pero no sufrieron lesiones graves. Ocurrió a las 5.45 de la madrugada en la provincia de Burgos, camino a Ocaña.

En cuanto a Liher Rodríguez, fue detenido también en 2007, en este caso cerca de París junto a Iker Beristain, y entregado en febrero de 2012. Se le acusaba de formar parte del «aparato de falsificación» de ETA. En este caso ha quedado libre, pero bajo fianza.

La excarcelación conjunta se produjo en un día muy simbólico para la lucha por la libertad de los presos vascos dada la coincidencia casual con la manifestación de Bilbo. Ormazabal hizo referencia a ella en declaraciones hechas a Naiz nada más salir de Ocaña. En ellas saludaba la movilización pero planteaba que en lugar de una cita anual es necesario insistir en una tarea colectiva que abarque todos los días del año.

Según los últimos datos de Etxerat, a finales de 2012 eran 606 los presos vascos. Ayer se produjeron estas dos excarcelaciones, pero Andoni Lariz y Urtzi Etxeberria se encuentran en una comisaría francesa a la espera de pasar ante el juez [más información en página 24].

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo