GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Lagun aro gbc Cierra la primera vuelta con una gran victoria

Miguel Santos se sentirá orgulloso cuando despierte

Woods y Doblas culminaron en ataque el gran trabajo de los de Sito Alonso en un duelo muy emocionante.

p046_f01_199x120.jpg

LAGUN ARO GBC 76

VALENCIA BASKET 68

Arnaitz GORRITI

Según el último parte médico del Hospital Donostia, Miguel Santos sigue «estable» dentro de la gravedad. Los médicos están revirtiendo de forma paulatina la situación de coma inducido en la que permanece el presidente de honor de Gipuzkoa Basket. En cuanto despierte, la historia que le van a contar sobre el triunfo de Lagun Aro GBC sobre Valencia Basket, sobre todo por la actitud de los jugadores, lo enorgullecerá.

Sito Alonso pidió carácter y sus jugadores respondieron con carácter. Qyntel Woods al fin fue el referente anotador; Dani Díez, tanto de alero como de ala-pívot, agarraba los rebotes y corría la transición como si le fuera la vida; Doblas se erigía en el dueño del poste bajo ante una blanda línea interior taronja; Salgado dirigía, Papamakarios defendía y tiraba con acierto...

El juego distaba de ser grandioso, pero tenía intensidad. La defensa salía al encuentro valenciano sin complejos, por mucho que Salgado o Neto, o Papamakarios y el debutante Paunic pudieran sufrir ante un rival con pocos efectivos pero muy físicos. En ataque, los primeros triples empezaban a entrar -uno en especial de Raulzinho Neto, desde ocho metros y con la posesión agotándose- y hasta los relevos -excepto un Kuksiks que solo duró 46 segundos- aportaban, con un par de canastas de Guillem Rubio e Ibekwe.

Entre los visitantes, Doellman tomaba la responsabilidad para adelantar a los de Perasovic 35-36. Un tiempo muerto de Sito Alonso recondujo la situación: parcial de 8-3 -lástima del triple de Gelabale sobre la bocina- para poner el 43-39 al descanso.

No podía ser menos, y el tercer cuarto llegó con su crisis. Rafa Martínez, Pietrus y Kelati no iban a dejarse ganar porque sí y dieron un tirón, adelantando a los de Perasovic 46-52. Pero los locales se agarraban al partido, superando incluso un arbitraje dudoso con algunas faltas que provocaba Martínez, para remontar con un parcial de 10-0, con canastas de Woods, Doblas, Paunic y un motivado Papamakarios. Otros tiros libres de Rafa Martínez dejarían el luminoso 56-55 al inicio del último cuarto.

Los últimos minutos eran de pura desesperación. Las defensas provocaban muchas pérdidas, mientras que los ataques buscaban las faltas. Woods era el guía anotador -pasando y reboteando además de meter 22 puntos-, con Rafa Martínez replicando punto a punto.

Con 68-66, un triple de Kelati se salió de dentro y del posible 68-69, Woods puso el marcador en 70-66 y Doblas el 72-68 en el siguiente ataque. Unos pasos taronjas, dos tiros libres de Salgado y una contra de Doblas decidieron con Illunbe en pie.

enérgico paunic

Debutó mediado el primer cuarto y jugó 23 minutos. Apechugó con un par de faltas «de debutante», pero se integró a al grupo, elevando su nivel defensivo. Penetró fuerte y robó dos balones, y Sito Alonso lo destacó por su «energía».

Alonso: «Ya no nos respetaba nadie»

«Tenemos que disfrutar de este partido, y los jugadores tienen que ser consecuentes con lo que han hecho. Una vez que has demostrado tu capacidad defensiva y tienes el valor para poner en práctica tus reglas defensivas, puedes perder, pero puedes ganar contra cualquiera. Estoy especialmente satisfecho por eso. Y la afición... nunca he visto una cosa igual en mi vida», afirmaba Sito Alonso.

El técnico de Monzón dedicaba el triunfo al exdirectivo realista Manolo Malvido, recientemente fallecido, y a la afición. «El que falta, aparte de que estará pronto, lo que querría es que yo se lo dedicara a Manolo», añadió, sin citar a Miguel Santos.

«He disfrutado como hace muchísimo que no disfrutaba. He visto un equipo con energía, con carácter... Con ganas de afrontar cualquier problema, y convencido de lo que puede hacer, a todos y cada uno de ellos», declararía un exultante Sito Alonso, que subrayaba que «demostrar tu carácter en una situación favorable está al alcance de todos. Hacerlo con una situación totalmente en contra, con una semana muy complicada en muchos aspectos, supone que los jugadores poseen un carácter que deben mantener, porque las cosas hay que hacerlas día a día. Con este carácter podrán conseguir todo lo que ellos quieran».

El preparador donostiarra valoró con un «energía, nada de egoísmo» el debut de Ivan Paunic, para volver a centrarse en que la imagen mostrada ayer es «el camino para competir y para que no nos falten al respeto. Antes de este partido, ya no nos respetaba nadie; ni nosotros mismos nos reconocíamos en algunas situaciones durante cuatro o cinco partidos. Tenemos que ganarnos el respeto de los demás».

Así las cosas, acabó advirtiendo que «quien crea que Lagun Aro GBC está acabado, tiene un problema muy gordo. Lo pensaba antes pese a no ganar, y ahora lo creo más: saldremos adelante». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo