GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

MENSAJE FINAL

«Con perseverancia, con cabeza y con corazón»

p010_f01_382x156.jpg

Nuestras primeras palabras son para los familiares de presos y refugiados políticos que han abierto esta marcha con velas de esperanza. Desde aquí queremos trasladaros nuestra solidaridad, nuestro reconocimiento y nuestro ánimo ante la situación de vulneración de derechos que seguís sufriendo. Gracias por vuestro ejemplo. Euskal Herria nunca olvidará la dignidad que un día sí y otro también estáis demostrando. Es para todas y todos nosotros un orgullo marchar a vuestro lado. Os queremos.

Gracias también a todas y todos los que habéis tomado parte en esta gran manifestación de solidaridad y de defensa de los derechos humanos. Una vez más, habéis dado una muestra colosal de que este pueblo sigue decidido a avanzar hacia la paz y hacia la convivencia; y para eso los derechos de los presos y presas; de las refugiadas y de los refugiados tienen que ser respetados. Queremos vivir en paz y en libertad y no estamos dispuestos a consentir más vulneraciones. La época de la utilización de las personas presas, de ese bastardo uso de seres humanos para obtener réditos partidistas, tiene que acabar. Y se va a acabar.

Entre todos y todas estamos construyendo un nuevo tiempo para Euskal Herria. Tenemos una oportunidad histórica de alcanzar una paz sobre bases sólidas: de justicia; de reconocimiento y reparación a las víctimas, a todas las víctimas del conflicto; y de respeto a todos los derechos, individuales y colectivos, para todas las personas y en todo momento. En este sentido, el Acuerdo de Aiete es un claro ejemplo de este nuevo tiempo.

La actual política penitenciaria, con sus crueles y dolorosas medidas, sigue generando situaciones límite y trae como consecuencia una constante y sistemática vulneración de los derechos más básicos de presos y familiares. Los gobiernos -tanto el español como el francés- han tejido una telaraña legal ad hoc que no está basada en la justicia, sino en la venganza.

Es la hora de la sociedad vasca, pero también es el turno de la política...de la política con mayúsculas, y de los políticos con altura de miras. Y esta es un exigencia directa a esos políticos mezquinos que se jactan de haber tirado las llaves de las celdas al fondo del mar: ¡Dejad ya de jugar con los presos y presas vascas! ¡Dejad ya de jugar con las ansias de paz, de justicia y de libertad de este pueblo!

Exigimos a ambos gobiernos, a Madrid y a París:

-que terminen de una vez y para siempre con la política de dispersión y que trasladen a todas las presas y presos a Euskal Herria.

-que liberen a los presos y presas con enfermedades graves.

-que se deroguen todas las medidas que suponen una cadena perpetua de facto: la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo en el caso del Estado español, y la cadena perpetua en el caso del Estado francés.

-que se garantice el acceso a la libertad condicional a los presos que han cumplido las 2/3 partes o las 3/4 partes de su condena.

-y, por último, que se cambie de raíz la política penitenciaria y se adapte a un proceso de paz y soluciones basadas en criterios de justicia transicional y de respeto a los derechos de presas y refugiados.

El Gobierno español -y también el francés- tiene que dar pasos. Y este pueblo les exige que los den ¡ya!. La crueldad siempre ha sido la fuerza de los cobardes. ¡Sed valientes, aunque sea por una vez, y estad a la altura del momento histórico que vivimos!

El día de hoy ha sido importante. Muy importante. El esfuerzo y la implicación de una amplia mayoría social nos ha traído hasta aquí, a esta, de nuevo, colosal marcha en Bilbo. A partir de mañana, la lucha por los derechos de las personas presas y refugiadas continúa en los barrios, en las empresas, en los pueblos, en los centros escolares... Os animamos a seguir haciendo camino y a no ceder ni un milímetro en la exigencia de los derechos para los presos y presas y para las refugiadas y refugiados. Sumando voluntades. Con perseverancia. Con cabeza y con corazón. Con mucha cabeza y con mucho corazón.

Muchas gracias por vuestra solidaridad. La lucha será larga, pero lo vamos a conseguir.

Lortuko dugu!

Mezu laburragoa, eta Kurdistan eta Kolonbiarekin elkartasuna

Atzoko mobilizazioa itxi zuen mezua, Herrirak aurreikusita zuen testua (ezkerraldean irakur daiteke) baino askoz laburragoa izan zen azkenean. Hala ere, Nagore Garzia Herrirako kideak, Iñaki Olasolo kazetariak eta Laurence Hardouin Bake Bidea elkarteko kideak irakurri zuten mezuak -hurrenez hurren euskaraz, gazteleraz eta frantsesez- Kurdistan eta Kolonbiako herriei elkartasuna helarazteko tartea ere gorde zuen. «Kurdistan eta Kolonbiarako konponbide eta bake nahiari lotu nahi gatzaizkio», adierazi zuten herri ekimenaren izenean. Horrenbestez, «elkartasun guztia» helarazi zitzaien bi herriei «une berezi hauetan».

Azken mezua heldu zenerako, ordubete luze zeramaten udaletxearen inguruan ehunka lagunek , aterkien azpian, pantaila erraldoiari adi-adi begira manifestazioaren burua noiz helduko zain. «Oraindik Zabalburura ez dira heldu», «jendea La Casillan dago oraindik» entzuten zen han eta hemen, Hamaika Telebistaren bidez edota sakelako telefonoetan jasotako albisteak partekatzeko irrika nabaria baitzen herritarren artean.

Presoen senideak heltzean, irrintzi eta oihu eztanda izugarriarekin hartu zituzten bildutakoek, asko jada blai-blai eginda euri zaparrada handia jasan ostean. Beñat Gaztelumendi eta Alaia Martinen bertsoek ireki zuten ekitaldia herritarren txalo artean, eta Josu Zabala, Petti, Ines Osinaga eta Txuma Murugarren musikariek itxi zuten «Herrira noa» kanta eskainiz. Nerea GOTI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo