GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

ESCALADA EN HIELO Propuesta extrema

«Wolverine», el primer WI11 de la historia ya es una realidad

La propuesta de hielo más dura del mundo fue encadenada hace un año por Tim Emmet y Klemen Premrl, y ahora se ha hecho pública. Se trata de un impresionante desplome ubicado en la cueva canadiense de Helmcken Falls. La vía está equipada con parabolts.

p046_f01_250x157.jpg

Andoni ARABAOLAZA

La cueva de Helmcken Falls (British Columbia, Canadá) se ha convertido en el principal escenario, futurista por ende, de la dificultad extrema de la escalada en hielo. Hace ya dos años hablamos largo y tendido de la vía «Spray On», encadenada por Will Gadd y Tim Emmet. Rompieron todos los cánones de la graduación proponiendo para esa espectacular formación helada la calificación WI10.

La vanguardia de los especialistas se quedaba atónita con tal propuesta; y es que se pasaba de WI7 asentado al WI10. A uno de los protagonistas, al canadiense Gadd, también le resultaba «incómodo» hablar sobre una graduación de esas caracteristicas: «El futuro de la escalada en hielo ha iniciado un nuevo camino. La escalada en hielo es como las olas para mí, una experiencia estética. Los agarres en una vía de roca se mantienen más o menos iguales, pero una de hielo es siempre diferente».

Poco aclaraba Gadd con esa opinión. Quizás la mejor respuesta sea visionar tanto las fotografías como los videos que publicaron. Y es que el estilo de esa línea llena de pintorescos churros de hielo no tiene nada que ver con las de las vías más extremas que se realizan en la actualidad. Una vía muy a techo, con un único estilo, muy atlético y físico; en definitiva, un estilo casi totamente idéntico al mixto deportivo o dry-tooling.

Tras «Spray On» (termina en pleno techo), Gadd deja su sitio a Klemen Premrl y, junto a Emmet, firman »Spray On... Top» (230 m, WI10, M9+); es decir, la suma de unos largos más para salir por arriba de la cueva. Pero la historia de esta nueva revolución sigue su curso. Y es que, aunque su graduación se ha dado a conocer ahora, Emmet y el esloveno Premrl finalizaban justo hace un año un proyecto de gran alcance: «Wolverine». Hace escasos días, esta cordada hacía pública su propuesta: WI11. Es decir, el primer WI11 de la historia de la escalada en hielo.

«Es tan diferente...»

Esta extrema propuesta de hielo spray fue resuelta primero por Premrl y después por Emmet. Era el 28 de enero del 2012. Los dos especialistas ya sabían mannejarse a la perfección en esas frágiles estalactitas de hielo spray y, por ello, se lanzaron a intentar escalar el techo horizontal que se encuentra al lado de su vecina «Spray On».

Como esta última, «Wolverine» también está equipada con parabolts, y es que las contínuas fracturas de fragmentos de hielo imponían su ubicación. Como si fuera un dry-tooling en roca, Emmet y Premrl han tenido que recrearse en ese estilo pero ante una formación helada. Movimientos de los piolets al puro estilo de mixto deportivo, y es por ello que han elevado el grado a WI11. «Su graduación no tiene nada que ver con el peligro objetivo de una comprometida caída, mas bien tiene que ver con una dura lucha física», añaden los protagonistas.

A diferencia de la durísima crítica que recibió la propuesta realizada por Bernabé Giménez de 9b+ para «Chilam Balam»en escalada deportiva, la elite de la escalada en hielo ha sido mucho más comedida en sus opiniones. Cómo no, hay excépticos con dicha propuesta, pero la mayoría intenta entender en su medida que el estilo de «Wolverine» nada tiene que ver con las propuestas extremas actuales.

En este sentido, Premrl afirma que pueden existir vías de hasta WI8: «Pero «Wolverine» no se puede comparar con algunos WI7+ como «Centercourt» de Leichtfried o «Second Choice» de Gadd. «Wolverine» es diferente y mucho más difícil. Solo puedo compararla con «Spray On» o con alguna otra vía de dry de M11. Cada movimiento que haces en esas formaciones de hielo hacen que la línea «Wolverine» sea única; no son movimientos en roca dry, por lo que es obvio es que para hacer la propuesta hayamos elegido el sistema utilizado en la escalada en hielo (WI). Proponer WI11 puede ser polémico, es cierto, pero la escalada en Helmcken Falls no tiene nada que ver con las actuales tendencias y con el estilo actual de la escalada en hielo».

El especialista esloveno añade que la vía en sí está equipada con paraboltes: «Eso le quita cierto compromiso -explica-, pero es lo que exigen esas formaciones de hielo que escalamos. Probablemente sea más dura que «Spray On» y de similar dificultad a algunas rutas de M11. Y nada más».

techo

La línea, que se encuentra en la canadiense cueva de Helmcken Falls, recorre un gran techo impregnado de hielo spray

wi11

Klemen Premrl y Tim Emmet proponen para «Wolverine» una graduación de WI11, lo que significa la primera propuesta mundial de ese grado

«Schwarzer engel», WI7+ y M7 pero comprometido

Para volver a la otra realidad de la escalada extrema en hielo, y como ejemplo de otro estilo, os traemos a estas líneas la apertura y encadenamiento de «Schwarzer engel» (WI7+, M7, E6). Una obra creada en uno de los templos de la escalada en hielo: en la austriaca Maltatal. Sus creadores: Lui Krenn y Markus Purcher.

Se trata de una línea de 160 metros, encadenada el pasado 15 de diciembre y que nada tiene que ver con «Wolverine», ya que la línea escalada es vertical y no cuenta con ningún seguro fijo. La exposición lleva el sello de E6.

El austriaco Purcher informa que la vía tiene cinco largos y que la escalaron con unos cuantos tornillos: «Es muy expuesta, y el largo clave de 40 metros no se puede proteger apenas; discurre sobre hielo muy fino extremadamente difícil de proteger».

De esta forma, «Schwarzer engel» se sitúa a la altura de la ya citada «Centercourt»; es decir, como una de las propuestas de hielo más duras del mundo. Andoni ARABAOLAZA

cordada

Premrl y Emmet también fueron protagonistas del proyecto «Spray On... Top», una vía que calificaron WI10 y M9+

diferente

Según Premrl, la vía es diferente y solo la puede comparar con «Spray On» o con alguna otra línea de dry-tooling de M11

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo