GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Ibiliz Ibili | Juan Mari Feliu

La «frontera» del Bidasoa y la ruta Kometa

p051_f01_199x144.jpg

Una historia épica es la representada por la Red Cometa a lo largo de la II Guerra Mundial. Desde el norte de Francia y Bélgica, aviadores aliados caídos en combate por la zona fueron recogidos y canalizados por una red de socorro que salvó de los nazis a más de 800 combatientes. Gracias a la colaboración de más de 2.000 miembros de la resistencia fueron llevados con riesgos de todo tipo hasta Gibraltar, y entre ellos 160 fueron fusilados o deportados a los campos de concentración nazis El no menos arriesgado paso del Bidasoa, vigilado metro a metro, estuvo a cargo de antifascistas vascos de ambos lados que hicieron posible que los fugitivos, una vez en Gibraltar, regresaran al combate.

Los Amigos de la Red Cometa y «Les Anciens Combattants» nos han dado la oportunidad de recuperar la memoria con sus encuentros en lugares de Aiako Harriak, con unos agradables y emotivos encuentros difíciles de olvidar que finalizan en las sidrerías de Oiartzun. La excursión desde Urruña o Biriatu por Lizaran habría que añadir a este itinerario dos horas, además de tener que disponer de vehículo en lugares aún más lejanos para el retorno.

El paso de Endarlatsa ha sido testigo de más de doscientos años de un ir y venir de fugitivos de toda índole, de contrabandistas y guerrilleros antifranquistas. Desde Urruña, Biriatu y Sara convergían hacia el Bidasoa hacia este lugar repleto de cuarteles, bunkers y garitas. La excursión tras la estela de esta cometa de la libertad arranca desde el puente viejo hacia un portillo que da paso una senda que nos llevará por inclinada pendiente al primer fortín de vigilancia. Más tarde, a la altura de una borda, la senda realiza un zigzagueo por un terreno abierto hasta dar con el fortín de Pika. Cerca dejaremos un tendido eléctrico y el lindero de un pinar. La borrosa senda ayuda a remontar en un momento en que el paisaje se abre sobre el barranco de Endara. Una vez la pendiente se nivela saldremos a los lomos herbosos de Pagogaña (481 m.) -1h25- En la cumbre quedan los restos de un cuartel y un vértice geodésico. La vista se abre desde Jaitzkibel y el estuario del Bidasoa hasta las cumbres rodean su cabecera.

Tras una suave bajada estaremos en el collado de Erlaitz, donde pasa el carretil que une las Ventas de Irun con Oiartzun. Aparcamiento y caseta de información del Parque Natural de Endara. Enlace con el sendero GR 121, que seguiremos por un amplio camino para una vez pasado el área de recreo de Sorotxiki, retomaremos el «asfalto». Poco después lo abandonaremos para seguir las señales del GR por el interior de un denso hayedo.

Sin dejar de bordear las laderas norteñas de Aiako Harriak, pasaremos junto las ruinas del Castillo del Inglés hasta desembocar en el collado de Elurretxe o Arditurri -2h25-. Aparcamiento y paneles informativos. Inicio de uno de los itinerarios tradicionales a las cumbres de Aiako Harriak. El itinerario continúa por una senda situada a la derecha sobre el carretil

Una vez dejado el bosque, sin dejar de bajar tomaremos el carretil para evitar la cota de Mugarriluze, donde daremos vista a Donostialdea -2h35-. Espectacular vista sobre la cara norte de Aiako Harriak. En una curva, a la altura de un caserío, se abandona el «asfalto» para evitar una sucesión de curvas hasta desembocar en una cerrada curva, a la altura de un bosquete de pinos. De este lugar continuaremos por una pista de hormigón que nos llevará por el interior de un barranco entre bosque autóctono y pinares. La abandonaremos en el momento que gana altura, por un camino de tierra situado a la izquierda.

Tras pasar junto a un caserío el itinerario se adentra en un pinar a la altura de un muro de piedras, sin dejar de perder altura, mientras podremos ver los caseríos de Ergoien. A la altura de un caserío pasaremos al suelo de cemento que abandonaremos más abajo por un camino de tierra que nos ayudará alcorzar entre prados y boquetes hasta el corazón de Ergoien auzoa, sus sidrerías y la carretera de Lesaka a Oiartzun.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo