GARA > Idatzia > Euskal Herria

Colectivos sociales de Gasteiz reclaman una moción de censura contra Maroto

p017_f02_148x084.jpg

Ion SALGADO |

Los colectivos sociales de Gasteiz no están dispuestos a seguir conviviendo con el actual Gobierno municipal, en manos del PP. Por ello, el viernes instaron a los grupos que forman la oposición a presentar una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, Javier Maroto.

En un comunicado, los catorce movimientos firmantes de la petición -Gasteiz Txiki, Barrenkale, Errota Zaharra, Erreka Txiki, Betiko Gasteiz, Zazpigarren Alaba, Judimendikoak, Bizigarri, Bilgune Feminista, Ikasle Abertzaleak, Euskharan, Eginaren Eginez, EHE y Askapena- destacaron que la propuesta tiene por objeto «desbloquear la grave situación que ha creado el PP en esta ciudad».

Además, los colectivos, que ayer se concentraron frente a la Casa Consistorial para reclamar la dimisión del regidor, señalaron que la moción de censura servirá para «parar en seco los graves ataques que están sufriendo los grupos sociales en los presupuestos municipales y abrir el Ayuntamiento a la participación ciudadana».

A su juicio, la ciudadanía gasteiztarra demanda una moción contra Maroto. Una iniciativa, que debería ser respaldada por catorce concejales, que ponga fin a «la espera angustiosa hasta las próximas elecciones».

De ser aprobada en el pleno, los agentes sociales proponen que la segunda formación en número de votos -el PNV- ocupe la alcaldía. «Pero previamente los tres grupos que forman la oposición deberán firmar un documento de democratización del Ayuntamiento», matizaron.

En dicho texto los grupos «se comprometerían a que sean las comisiones informativas del Pleno las que realicen los dictámenes para los plenos y la Comisión de Gobierno, así las decisione serían las de la mayoría».

Asimismo, reclamaron que los agentes sociales puedan presentar mociones sin el aval de un grupo y participar en el debate presupuestario. También pidieron la recuperación de los convenios y de las subvenciones eliminadas por el PP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo