GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC piden al Gobierno de Santos que estudie un alto el fuego bilateral

GARA |

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ayer en La Habana al Gobierno de Juan Manuel Santos que estudie la posibilidad de un cese bilateral de las hostilidades, al terminar el plazo de la tregua que el grupo guerrillero declaró hace de dos meses.

«Con dolor en el corazón debemos admitir que vuelve la etapa de los partes militares de guerra que nadie quiere en este país», declaró a la prensa el jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango «Iván Márquez», en los diálogos con el Gobierno para intentar poner fin al conflicto armado en Colombia y que se reanudan hoy.

Márquez dijo a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones por la paz, que quería aprovechar «una vez más para pedirle al Gobierno de Colombia estudie la posibilidad de analizar un cese bilateral de fuegos y hostilidades para rodear con un ambiente tranquilo estas conversaciones de paz».

El alto el fuego unilateral de la guerrilla arrancó en Colombia el pasado 20 de noviembre, un día después de la instalación en Cuba de la mesa de conversaciones con una delegación del Ejecutivo.

«Si por alguna circunstancia el Gobierno de Colombia estima no pertinente ni necesario aportar este medio ambiente propicio para las conversaciones, entonces le proponemos que busquemos un tratado de regularización de la guerra ateniéndonos a las especificidades del conflicto interno de Colombia para evitarle a la población mayores padecimientos», añadió el guerrillero. «Podemos convenir muchos aspectos para lograr este propósito humanitario».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo