GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

OSASUNA Tercera victoria en El Sadar

La importancia de los puntos

Los rojillos comenzaron la segunda vuelta sumando una trascendental victoria frente a un rival directo, lo que no impidió que siga habiendo algunas lagunas en su juego, especialmente al final de los partidos.

p030_f02_138x096.jpg

DEPORTIVO 1
OSASUNA2

Natxo MATXIN

Dadas las circunstancias, lo importante era ganar. Fue el mensaje que se transmitió entre semana y el que se mantuvo tras superar al Deportivo en una victoria que se antojaba clara mediada la segunda parte, pero que se fue enrareciendo a medida que se acercaba el pitido final, hasta el punto de que casi se pudo convertir en una tragedia griega.

Porque aunque Osasuna se quedó con los tres puntos, importantísimos a medida que fue avanzando la primera jornada de la segunda vuelta, lo cierto es que el botín no estuvo exento de una serie de acontecimientos favorables, que no siempre caerán del lado rojillo.

Para empezar, el primer gol local, que estuvo precedido por un fuera de juego de Armenteros -también es cierto que ya era hora de que los errores arbitrales favoreciesen a la escuadra navarra- y, para continuar, la fantástica actuación de Andrés Fernández, que protagonizó dos extraordinarias paradas a Nelson Oliveira en un momento decisivo del encuentro. De no haber acontecido todo ello, quién sabe qué resultado se podría haber dado en el duelo a muerte de los dos últimos clasificados.

Por eso, aunque el triunfo hay que medirlo en kilates, máxime cuando los de Mendilibar volvieron a reencontrarse con la victoria más de mes y medio después, tampoco se puede ocultar que el equipo rojillo sigue teniendo muchos problemas para firmar un envite completo. El tramo final fue prueba suficiente de lo dicho, encajando un gol en el descuento que habrá que confiar en que no resulte mortífero, caso de que haya que echar mano del gol average particular entre gallegos y navarros para decidir uno de los puestos de descenso.

Con todas esas puntualizaciones, también hay que dejar claro que, si bien el encuentro no fue un dechado de virtudes futbolísticas, sí que en esta ocasión Osasuna supo llevar la iniciativa, al menos en lo que se refiere al primer periodo y gran parte del segundo. Sin hilvanar un juego de campanillas, sí que los de Mendilibar al menos desempeñaron el papel de anfitriones, creando cierto peligro y no permitiendo el ajeno. El Deportivo no llegó ni en una sola ocasión de gol durante los primeros cuarenta y cinco minutos.

Juego en largo

Osasuna se fajó con sus mejores armas: envío directo y segundas jugadas, secundadas en ciertos momentos con el manejo de Lolo, que se ha convertido en el conductor de la medular encarnada. El rival no supo digerir la receta, como así lo confirmó implícitamente con posterioridad su técnico. Ello no suponía embotellar a los deportivistas, pero sí meterles cierto miedo en el cuerpo en jugadas aisladas. De una de ellas se fraguó el primer gol, con un remate entre forzado y virtuoso de un Kike Sola que hasta ese momento no había estado acertado.

La quinta diana del cascantino reforzó las ideas rojillas y aportó cierta dosis de tranquilidad al objetivo final de hacerse con la victoria. No la suficiente como para cerrar el partido antes de la llegada del descanso, que marcó un antes y un después, ya que los visitantes saltaron con otro aire tras pasar por vestuarios.

Sin embargo, fueron los de Mendilibar los que mejor tajada sacaron a prácticamente el único lance de mérito que protagonizaron tras la reanudación, gracias a la picardía de Lolo y Nino. A partir de ahí, Osasuna desapareció, el Deportivo se le subió a las barbas, Andrés Fernández tuvo que aparecer de manera decisiva para impedir la remontada y los locales se dejaron perder el gol average en el descuento. Al final, habrá que admitir que lo importante fueron los puntos.

 

El club negocia con el pivote chileno «Gato» Silva

Osasuna está negociando la incorporación del jugador chileno Francisco «Gato» Silva, actualmente en las filas del Universidad Católica, para reforzar el medio campo rojillo. La operación a última hora de la tarde de ayer estaba bastante avanzada y en el club rojillo había la confianza de que finalmente acabase fraguando.

El futbolista internacional -debutó con el combinado de su país hace dos años en el último encuentro que dirigió Marcelo Bielsa- se maneja como pivote defensivo, aunque ello no evita que tenga buen manejo y salida de balón, siendo uno de los componentes de la plantilla de su equipo con mayor proyección, si bien Silva cumplirá este próximo 11 de febrero los 27 años.

Al final, y tras desecharse la opción de volver a recuperar a un Javad Nekounam que por su parte no salió de la mejor manera, la entidad osasunista ha buscado en el ámbito internacional ese centrocampista de ida y vuelta que tanto necesita, aunque habrá que esperar a ver si el chileno, caso de que recale en Osasuna, confirma esas mismas expectativas.

Por otro lado, Osasuna no acaba aquí en su búsqueda de refuerzos, ya que está peinando el mercado para hacerse con los servicios de un delantero que aporte goles. Manu Onwu o Annan son los candidatos a dejarle una ficha libre.    N.M.

Damià se pierde el encuentro en el Camp Nou

Damià no podrá jugar este próximo domingo en la que fue su casa, el Camp Nou, después de ver la quinta tarjeta amarilla en el minuto 33.

Mendilibar sí que recupera para el difícil encuentro frente a los azulgrana a Oier, tras haber cumplido un partido de sanción.

Los rojillos, a un punto de salir del descenso

Con su victoria ante el Deportivo, Osasuna abandona el farolillo rojo y supera a gallegos y Mallorca en la tabla, encaramándose a la decimoctava posición. Los rojillos marcan los puestos de descenso y se encuentran a solo un punto de salir de la quema.

Mendilibar: «Intentamos jugar a lo que sabemos, no les hemos dejado estar cómodos»

El paso de los entrenadores por sala de prensa se convirtió en un cruce de declaraciones entre ambos a cuenta de la filosofía de juego de sus respectivas escuadras. El primero que tiró con bala fue el técnico deportivista, Domingos Paciencia, al tildar de «feo» el fútbol que se había visto sobre El Sadar, en el que primó el juego directo, aspecto en el que reincidió en sucesivas respuestas, aunque las preguntas no se refiriesen a tal aspecto.

Las declaraciones de Paciencia debieron llegar a oídos de José Luis Mendilibar, que en su comparecencia inmediatamente posterior no se mordió la lengua. «A la hora de jugar da igual si eres guapo o feo, hay muchas formas de jugar al fútbol, no solo al tiki-taka. Nosotros intentamos jugar a lo que sabemos y durante gran parte del partido no les hemos dejado estar cómodos», subrayó.

No se mostró tan satisfecho el zaldibartarra con el saber manejarse de los suyos en el último tramo del choque. «Tuvimos un corner a favor en el último minuto del partido y no hemos sido capaces de sacar en corto y saber perder tiempo, eso también es fútbol. Tampoco coger la zona de remate y rechace, que eso te hace ganar y perder tiempos», se quejó.

Como consecuencia de esa falta de oficio, Osasuna encajó en el descuento un tanto que le hacía perder el gol average particular, aunque Mendilibar restó trascendencia al hecho. «Lo más imortante son los tres puntos, el primer tiempo y parte del segundo han sido nuestros, pero luego al final, fruto del cansancio, nos ha costado más apretar y robar balones. Ellos han jugado con más comodidad, pero ha salido la clase de nuestro portero, que para eso está», sostuvo.

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo