GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ebro inunda calles de Tutera y un desprendimiento corta Etxegarate

Si el sábado todas las miradas se centraban en Lizarra, ayer el foco de atención siguió el curso del río Ega hasta el Ebro, que se desbordó en algunos puntos del sur de Nafarroa. La localidad más perjudicada fue Tutera, ya que la crecida de las aguas afectó al Casco Viejode la ciudad. Asimismo, los vecinos de Castejón asistieron al aumento del caudal, que anegó huertas y obligó a cortar el tráfico en la N-113.

p014_f02_148x104.jpg

GARA |

La crecida del Ebro golpeó ayer a los vecinos del Casco Viejo de Tutera, que vivieron en primera persona los avatares del temporal. A media tarde el río sobrepasó su cauce a su paso por la Ribera navarra y anegó dos calles de la parte vieja de la ciudad, que desde hace días ya se había preparado para afrontar una situación similar.

Pese a la alarma inicial, el alcalde de Tutera, Luis Casado, explicó en declaraciones a la agencia Europa Press, que la crecida del Ebro no provocó graves afecciones en la localidad, ya que el aumento del caudal no superó las previsiones iniciales.

Los vecinos de Castejón también asistieron al desbordamiento del Ebro. En este caso, la crecida de las aguas, que alcanzaron los 7,3 metros de altura y no afectaron a las viviendas del núcleo urbano, obligó a cortar el tráfico de la N-113, que conecta Iruñea con Madrid.

En otros herrialdes, los principales problemas se concentraron en el centro de Araba y en la zona oeste de Bizkaia, donde las lluvias caídas la noche del sábado provocaron el desbordamiento del río Kadagua a su paso por los municipios de Gueñes, Alonsotegi y Sodupe.

Desprendimientos

En la margen derecha, las fuertes precipitaciones provocaron un corrimiento de tierra en Plentzia. Este suceso, que tuvo lugar a las 9.00 de la mañana, obligó a desalojar por precaución a los residentes en un chalet en Isuskiza.

Sin embargo, el mayor problema por desprendimientos provocados por las lluvias se produjo en Etxegarate por la tarde. Los dos carriles tuvieron que ser cortados en sentido Irun y se prevé que hoy seguirán en la misma situación hasta que se limpie la vía. El tráfico está siendo desviado tanto por la A-15 como por la A-1. El corte se produjo en torno a las 18.30

En Bidegoian otro desprendimiento de tierra cortó la GI-2634 en sentido Elgoibar. Cerca de allí, en Gaztelu, un socavón paró el tráfico en la GI-3881. Además, en la costa la N-634 permaneció cortada entre Zumaia y Getaria por un desprendimiento, aunque en esta zona ya resultó más habitual.

Por su parte, en las inmediaciones de Gasteiz la crecida del Zadorra afectó a los campos situados junto a Foronda. Asimismo, la apertura de las compuertas de Uribarri-Ganboa, que desembalsaron 60 metros cúbicos por segundo, provocó alguna que otra inundación en la zona norte de capital alavesa.

En este sentido, cabe señalar que, al igual que en jornadas anteriores, la riada cortó la carretera A-4301 a su paso por el barrio de Abetxuko.

Aguas abajo, el crecida del río, que comenzó a remitir a partir del mediodía, provocó algún que otro problema de tráfico en el municipio de Iruña Oka, donde se tuvo que paralizar el tránsito de vehículos en la A-3302. Junto a la muga sur del herrialde, en Erriberagoitia, el aumento del caudal originó retenciones en la A-3322.

Desactivado

La consejera de Seguridad de la CAV, Estafanía Beltrán de Heredia, dio por desactivado el Plan Especial ante el riesgo de inundaciones, ya que se espera que la intensidad de las lluvias remita ya tras una semana complicada.

Iruñea

Las lluvias caídas durante las últimas jornadas en Iruñea mantuvieron cortada la carretera N-30 en el acceso de Landaben. También persistieron los cortes de tráfico en la sierra de Urbasa y en la zona de Valtierra.

La nieve coge el relevo y puede caer mañana a 300 metros

El Departamento de Seguridad de la CAV activó ayer la alerta amarilla por nieve en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Cabe señalar que las precipitaciones en forma de nieve hicieron necesario el uso de cadenas en el puerto de Opakua, que quedó cerrado para camiones. Asimismo, la Diputación foral de Araba pidió precaución a los conductores que tenían que cruzar el puerto de Azazeta.

En Nafarroa la nieve provocó cortes de tráfico en la zona oriental del herrialde, junto a la muga con Zuberoa. Entre las carreteras afectadas por las precipitaciones figuran la NA-137 entre Burgi e Isaba y la NA-2011 en Zaraitzu.

De cara a las próximas horas, las previsiones de Euskalmet indican que la cota de nieve, que llegará acompañada de una caída de la temperatura, se situará en torno a los 600 y los 1.000 metros. Además, mañana se espera que la cota pueda bajar hasta los 500 metros de altura.

El Gobierno de Iruñea anunció ue en Nafarroa la cota de nieve descenderá de los 1.000 a los 600 metros en las próximas horas. Para mañana no se descartan precipitaciones en forma de nieve a 300 metros. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo