BALONCESTO El Caja Laboral Baskonia logra la decimoséptima victoria consecutiva
Claro aviso de cara a la Copa
Un parcial de 6-0 en los dos últimos minutos valió el triunfo al Baskonia ante un CAI que merece respeto.
CAJA LABORAL BASKONIA 74
CAI ZARAGOZA 73
Arnaitz GORRITI
Llompart hubiera podido lanzar solo, ya que Cook había acudido a la ayuda cuando Van Rossom recibió el balón a falta de dos segundos. Por fortuna, el base de Gante no reparó en el ex de Lucentum Alicante y se la jugó con una difícil suspensión de media distancia. Su tiro, casi sobre la bocina, golpeó el aro y se fue por encima del tablero. Saski Baskonia sumaba así su decimoséptima victoria seguida, igualando la racha que los gasteiztarras sumaran en la campaña 2008/09, pero no sin sufrir ante un CAI Zaragoza que demostró más que nunca que merece respeto, ya que dominaba 68-73 a falta de minuto y medio. Solo un parcial de 6-0, gracias a tres buenas defensas, un rebote ofensivo de Nemanja Bjelica y cuatro tiros libres de Oleson -los dos últimos a ocho segundos- voltearon el luminoso.
El cansancio del partido ante el Fenerbahçe y el regreso de Turquía hizo mella entre los baskonistas. Lucharon en defensa, aunque cedieron varios rebotes de más bajo su canasta, pero sobre todo se notó la falta de frescura en ataque. Con todo, los de Tabak supieron contener a un CAI muy interesante, con Aguilar jugando grandes minutos -anotó 12 de sus 21 puntos en el último cuarto, y superó a los dos Bjelica-, bien secundado por Rudez -hasta que cayó eliminado- y Llompart.
El Baskonia pudo romper el partido en el tercer cuarto, después de adelantarse 54-47, tras una contra de Cook y Oleson. Ante el mal partido de Heurtel y Causeur, Tabak movió más de lo habitual su banquillo, buscando mantener la intensidad. Pero el rival trababa el partido, cediendo triples librados a un Baskonia que empezó muy acertado pero fue perdiendo la finura, así como multitud de tiros libres -los maños lanzaron 9 tiros libres, por 26 de los locales-. En ataque, a pesar de abusar del triple cuando el Baskonia estaba en bonus en el último cuarto, y apostar por un Norel que no brilló entre los interiores, supieron buscar buenas opciones, amén de anotar varios tiros al límite... menos el último. En todo caso, un claro aviso de cara a la Copa.
Diecisiete partidos seguidos ganados. Suena muy bien, desde luego, pero un experimentado jugador como Andrés Nocioni supo relativizarlo mejor que nadie.
«A veces es mejor perder estos partidos. Es lindo ganar y está linda la racha, pero lo que cuenta es ganar cuando hay que ganar. Estamos a tres o cuatro partidos de la Copa y es ahí donde hay que hacer valer esta buena racha», declaraba.
«Estamos haciendo bien las cosas, pero conseguir, no hemos conseguido nada. Si perdemos en la Copa y varios partidos en Europa, la temporada se puede torcer enseguida», remachó.
Sobre el duelo de ayer, el «Chapu» confesó que «se notó el trajín, el viaje después del partido del viernes. Llegamos tarde, entrenamos a la noche, y se notó un poco, esa es la realidad. Pero aun así hicimos lo que teníamos que hacer: una buena defensa que bastó para ganar, aunque en ataque no nos mostráramos tan agresivos».
«Además, CAI Zaragoza tiene un buen equipo, jugadores con experiencia y juega bien físico», añadía que «vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible en la Copa para no darle tanta chance», agregó.
Distintas palabras y razones fueron las que esgrimió Zan Tabak. En resumen, el técnico de Split se mostró «orgulloso» de sus muchachos.
«Sabíamos que iba a ser complicado porque, más que por el cansancio, porque no pudimos preparar este partido. Por eso, aunque a veces soy crítico con nuestro juego, esta vez estoy orgulloso de los jugadores».
«Si `remas' atrás, aunque no estás fluido en ataque, pienso que puedes tener opciones de ganar un partido igualado. Esta vez ganamos por dos o tres buenas defensas consecutivas», resumió. A. G.