GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CICLISMO El pelotón no ha registrado grandes movimientos salvo el fichaje de Nibali por el Astana

Argentina y Australia acogen el comienzo de la temporada de las incógnitas

Andy Schleck y Contador se estrenan en el Tour Down Under y en el Tour de San Luis para recuperar el tiempo perdido y plantar cara al Sky en el Tour. El futuro está marcado por la crisis y el caso Armstrong.

p040_f01_345x345.jpg

Joseba ITURRIA

Una temporada plagada de incógnitas arrancó ayer con la Down Under Classic, preludio del Tour Down Under, primera prueba del World Tour que se disputa desde mañana al domingo. Hoy empieza en Argentina el Tour de San Luis con la participación del Movistar, con Jonathan Castroviejo, y el Caja Rural.

Andy Schleck comenzó la temporada ayer en Australia deseoso de recuperar el tiempo perdido en 2012, en el que no compitió desde su caída en la Dauphiné hasta el Tour de Beijing. Alberto Contador la iniciará hoy en Argentina, junto a Joaquim Rodríguez, tras ver en su vuelta a la competición en agosto, a pesar de su triunfo de la Vuelta, que no era el mismo corredor que antes de su sanción.

Los líderes de RadioShack y del Saxo Bank han querido comenzar pronto a competir en una temporada en la que ellos representan una de las principales incógnitas. Los dos corredores llamados a dominar las grandes vueltas vivieron un 2012 muy duro y deberán mejorar mucho para poder plantar cara al Sky, que se va a centrar en sus dos líderes, Wiggins y Froome, tras permitir que Mark Cavendish pasara al Omega Quick Step para quitarse uno de sus problemas internos.

El otro, la difícil convivencia entre sus dos líderes, será otra de las incógnitas de la temporada. Hasta que llegue el Giro cuesta creer que Wiggins apueste todo el año a esa carta cuando el Tour parece, aunque lo sea menos que este año, más favorable para sus características.

Otro corredor aspirante a triunfos en las grandes vueltas, Joaquim Rodríguez, también es una incógnita hasta que el TAS decida ante el recurso presentado por Katusha sobre su exclusión del World Tour, lo que por ahora le ha dejado fuera del Giro. Hasta la continuidad del catalán en el equipo ruso se ha puesto en duda en las últimas semanas, aunque parece difícil que otro conjunto le fiche a él y a todos los corredores que forman su grupo de confianza.

También está por resolver el caso de Frank Schleck tras su positivo en el Tour. La pasada semana fue presentado en el RadioShack como uno más, pero puede ser sancionado.

Un momento difícil

Las incógnitas no se reducen a unos corredores o a unos equipos en concreto, sino a todo el pelotón ciclista después de las consecuencias de lo que ha rodeado al caso Armstrong. La sucesión del Rabobank inicia la temporada sin sponsor con el dinero que da el banco holandés para cubrir este año con el nombre Blanco y RadioShack ha perdido a su segundo sponsor, Nissan, por culpa del escándalo.

Los efectos de los casos de dopaje se suman a los de la crisis y, aunque no ha desaparecido esta temporada ningún equipo tras asumir Cannondale el patrocinio del Liquigas, el futuro de algunos está en peligro y necesitan que el ciclismo deje de estar asociado a la palabra dopaje.

Todo esto ha motivado que no haya habido muchos movimientos en el mercado ciclista. La marcha de Nibali al Astana, al margen de la de Cavendish al Omega Quick Step, ha sido la excepción de unos meses en los que a ningún equipo le ha sobrado el dinero para reforzarse.

El más poderoso, el Sky, se ha limitado a fichar a David López, Kiryienka y Tiernan Locke. El otro rico, el BMC, tras sus fuertes desembolsos para fichar a Gilbert y Hushovd la pasada temporada, ésta no ha buscado ningún ciclista importante.

RadioShack apuesta por recuperar a Andy Schleck con un cambio interno en el que asume la responsabilidad deportiva el grupo de directores procedentes del Leopard tras la marcha de Bruyneel como consecuencia del caso Armstrong. El mayor peso específico de los luxemburgueses cobra fuerza con la llegada de su nueva promesa, Bob Jungels, que en su debut profesional con el Leopard continental la pasada temporada logró con 19 años seis victorias.

No solo estos equipos, casi todos apuestan por la continuidad. El que más se ha reforzado es el Saxo Bank gracias al dinero de Tinkoff, que ha permitido rodear a Contador de Kreuziger, Rogers y Nicolas Roche.

El resto apuesta por mantener a sus líderes, como es el caso de los dos equipos vascos, Euskaltel y Movistar. Los naranjas han fichado corredores que ofrecen más puntos que garantías, sobre todo para los principales objetivos del equipo, y los navarros confían en Valverde e Intxausti.

La Clásica se adelanta

El principal cambio del calendario World Tour con respecto a 2012 lo experimenta la clásica de Donostia, que pasa del 14 de agosto al 27 de julio, seis días después del final del Tour. También se adelanta el Giro de Lombardía al 5 de octubre y el World Tour acabará en China con el Tour de Hangzhou, novedad del calendario, y el Tour de Pekín.

 
El número de vascos baja un 15% por el cambio del Euskaltel y la crisis
 

El pelotón vasco profesional se reduce en un 15%, de los 53 corredores de 2012 a los 45 de 2013, al abandonar el ciclismo Alan Pérez, Javier Iriarte, Aitor Pérez Arrieta, Aitor Galdos, Igor Romero, Patxi Vila, Aritz Etxebarria, Xabier Zabalo y Andoni Blázquez y recalificarse Damien Branaa y Pierre Cazaux. Once bajas que solo se compensan con la vuelta de Arkaitz Duran al profesionalismo en el Efapel portugués y el ascenso al equipo continental de la Fundación Euskadi de Mikel Aristi y Jon Larrinaga.

El cambio de Euskaltel, al fichar ciclistas extranjeros, desligarse de la Fundación y quedarse con el patrocinio de Orbea, es la principal causa del descenso al reducir en dos el número de vascos del equipo World Tour y en tres la plantilla del continental. En el World Tour se baja de 32 de 2012 a los 29 entre Euskaltel (19), Movistar (4), RadioShack (2), Sky (2), Blanco y Garmin. Se mantienen los seis de la categoría profesional continental en Caja Rural (4), Cofidis y Endura y en la continental se pasa de catorce a diez.    Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo