GARA > Idatzia > Mundua

«Bárcenas tiene material para volar la cúpula del PP»

p020_f01.jpg

JORGE VESTRYNGE
Exsecretario General de Alianza Popular

Jorge Vestrynge lideró Alianza Popular, embrión del actual PP, hasta que un enfrentamiento con Manuel Fraga lo apartó de la secretaría general en 1986. Desde entonces ha tenido una evolución que le ha llevado desde las posiciones de la derecha española hasta una crítica radical al actual sistema político. Por ello, conoce bien los entresijos de Génova, asediada ahora por los casos de corrupción.

Alberto PRADILLA

Ejerció como líder de AP hasta 1986. ¿Tuvo conocimiento entonces de los sobresueldos que ahora se han denunciado?

No y por varias razones. Aunque hubiesen querido no hubieran podido. No había dinero. Tampoco era una práctica. Si tú veías a un colaborador que funcionaba bien le subías la nómina. Pero eso del sobrecito... no.

¿Se generalizó con la llegada de Luis Bárcenas?

Cuando llega Bárcenas no. Son cuatro. Ángel Sanchís, que fue nombrado tesorero, otras dos personas y Bárcenas. Se instalaron, sanearon las cuentas del partido y, a partir de 1988, al parecer, empezaron a practicar esto de los sobresueldos. Yo me fui en el 86 y en «mi reinado», por decirlo de alguna forma, no había. Lo curioso es que este equipo sigue funcionando. Por eso decía el otro día que Bárcenas es banquero de sí mismo y de otros. Me imagino que cuando llegó Rajoy, le pasaron dos sobres o tres hasta que dijo que se acabó la costumbre.

Se ha rumoreado que podríamos encontrarnos ante una voladura controlada para salvar a la actual dirección.

La verdad es que no veo a María Dolores de Cospedal cobrando sobres. Tampoco sé si los ha habido, aunque existe un «run run» enorme de que se reparten. A los que son díscolos se les desgracia, quitándoles el sobre o echándoles. Esto es un caso curiosísimo de cómo un tesorero se hace con el control de un partido. Esto parece que funcionaba muy engrasado hasta que salta el «caso Gürtel».

Es paradójico que Bárcenas siga manteniendo un despacho en Génova pese a haber abandonado el partido.

Bárcenas apunta todo. Y si en un momento determinado pide protección, seguirá el mismo esquema de Torres y Urdangarín. Hay jueces a los que les dices que paren el tema y lo paran. Pero otros no. Entonces él puede decir «o les obligais a parar o me pongo a cantar». Tiene material suficiente para volar la actual cúpula del partido casi en su totalidad. Al final llegará a un acuerdo para una condena más o menos leve. Repartir sobres no es ilegal. Es inmoral.

Depende del origen del dinero.

El dinero viene de retrocomisiones. Pero hay que demostrar cuál es el origen. Y en la contabilidad oficial no va estar. Cuando Cospedal dice que van a revisarla, hay que tomar en cuenta que la libretita la tiene el otro. Y eso no está en la sede.

¿Qué es una retrocomisión?

Contratas una obra para el partido y haces que la empresa infle el presupuesto. Luego lo tienes que «justificar» ante el Tribunal de Cuentas. Pero es un cachondeo. Pagas a la empresa esa cuantía y te devuelve el excedente que ha sobrevalorado en su presupuesto.

¿Por qué cree que se ha destapado ahora la trama?

No hay que buscar complots. Otra cosa es que lo intenten aprovechar dentro del partido, como Esperanza Aguirre. A la cual, por cierto, el crédito le va a durar poco porque su partido regional está mamando de Gürtel, así que más le vale que se vaya calmando. Si un juez no se quiere parar, no se para.

¿Cree que el escándalo podría llevar a una crisis de Gobierno?

El Gobierno siempre puede decir que que una cosa es el Ejecutivo y otra el partido. Y es evidente que el dinero que hay en Suiza no es del PP. Es financieramente imposible.

Da la sensación de que no exista alternativa.

No. Este país está corrompido hasta la médula. Está corrompida la monarquía, la CEOE, la mayoría de los partidos políticos, la cúpula de la Iglesia... todo. Esto es «corrupistán». En algún momento veremos una alianza de todos los que quieren mantener este sistema. No es regenerable. No nos engañemos, todos los partidos políticos han practicado la financiación ilegal. En el caso del AP-PP, era la CEOE la que vehiculaba la mayor parte de los fondos, tanto legales como ilegales.

Tesorero

«Este es un caso curiosísimo de cómo un tesorero puede hacerse con el control de un partido. Funcionaba hasta la trama Gürtel»

suiza

«Es evidente que el dinero de Suiza no es del PP. Es financieramente imposible. Además, el Gobierno puede decir que una cosa es el Ejecutivo y otra el partido»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo