GARA > Idatzia > Euskal Herria

Reclaman que se adjudique la plaza de toros de Illunbe

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La plataforma Toros en Donosti Sí registró ayer en el Ayuntamiento una solicitud al Gobierno municipal para que adjudique a una empresa taurina la organización de corridas en Semana Grande. En una rueda de prensa posterior, celebrada en la Sociedad Basollua, los portavoces de este colectivo expusieron tres razones para cimentar esta demanda: «Suponen un motor económico muy positivo para la ciudad, asistir o no asistir a los toros es un ejercicio de libertad y los espectáculos taurinos llevan siglos presentes en Gipuzkoa».

En el aspecto económico, Toros en Donosti Sí asevera que en sus quince años de actividad taurina la plaza de Illunbe ha acogido 156 eventos, con un total de 917.413 espectadores y un impacto de más de 117 millones de euros, de los que casi 46 son por venta de entradas, 43 millones por hostelería, 20 millones por comercio y algo más de 8 por alojamiento.

La plataforma añade que esta actividad taurina «ha generado 3.570 actividades laborales directas» y que la Diputación de Gipuzkoa ha ingresado más de 8 millones por IVA y 633.000 euros por Seguridad Social.

9.420 de fuera de Gipuzkoa

Este colectivo presenta el respaldo de 16.657 firmas, de las cuales menos de la mitad (7.237) corresponden a toda Gipuzkoa, mientras que 3.155 son del resto de Hego Euskal Herria y 6.265 de otros lugares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo