GARA > Idatzia > Euskal Herria

Coincidencia interinstitucional en la necesidad de recaudar más

Parece abrirse un «nuevo tiempo fiscal» en la CAV. El lehendakari y los diputados generales de Araba y Gipuzkoa coincidieron ayer en que es necesario recaudar más, aunque hay diferencias notables entre las propuestas expuestas por el PP y las de Bildu. El PNV dice estar convencido de que son necesarios cambios hacia una fiscalidad más progresiva.

p013_f02_148x116.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió ayer con el diputado general de Araba, Javier de Andrés, y después con el de Gipuzkoa, Martin Garitano. Al final de ambos encuentros y tras escuchar a las tres partes, se concluye que tanto el Gobierno de Lakua como las diputaciones alavesa y guipuzcoana coinciden en la conveniencia de abrir lo que Josu Erkoreka calificó como «un nuevo tiempo» en materia de fiscalidad.

Todas las instituciones necesitan recaudar más, lo que no está tan claro es que puedan ponerse de acuerdo en el cómo. Porque mientras el PP concibe los impuestos como «un lastre» para las empresas y las familias, Bildu los entiende como un instrumento de justicia social.

El PNV no se ha definido todavía y, de hecho, el portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, aclaró ayer que el lehendakari no había hecho ninguna propuesta concreta a los diputados generales ni planteaba hacerlo a corto plazo, a la espera de que haya nuevas conversaciones tanto entre las diputaciones como entre los partidos. Sin embargo, según algunas fuentes, los jeltzales estarían ahora dispuestos a buscar una fiscalidad más progresiva.

De Andrés: «Liberalizar»

El primero en reunirse con el lehendakari fue Javier de Andrés, quien aprovechó para recordar que Ajuria Enea fue una cesión de la Diputación Foral de Araba al Gobierno autonómico.

Según explicó a la salida del encuentro, había señalado a Iñigo Urkullu la necesidad de cambios estructurales para dar respuesta a una crisis que también es estructural. Entre ellos, el político del PP propuso una liberalización de las normativas porque las actuales son demasiado rigurosas para los nuevos proyectos económicos. También propuso una contención del gasto, eliminando lo prescindible, entre lo que solo cito las delegaciones del Gobierno de Lakua en el exterior.

De Andrés defendió una subida moderada de algunos impuestos, pero sin lastrar a empresas y familias.

Garitano: «Pie en pared»

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, defendió las medidas fiscales aplicadas en su territorio, que han permitido recaudar en 2012 más que en 2011, añadiendo que no es sólo una cuestión de más dinero, sino de justicia.

Garitano explicó que le había comentado al lehendakari la necesidad de hacer frente como pueblo a las imposiciones que llegan desde el Gobierno español y que están siendo «nefastas» para la economía vasca. Propuso «poner pie en pared» y lograr acuerdos entre las instituciones para no aplicar lo que se considere contraproducente.

El diputado general de Gipuzkoa también abordó cuestiones relacionadas con las paz y la normalización. Garitano mostró su respeto por las iniciativas que el lehendakari quiere llevar al Parlamento, pero señaló que es necesario ir más allá y defendió el Acuerdo de Aiete.

Erkoreka: «Positivo»

Josu Erkoreka declaró que el Gobierno de Lakua hace una valoración positiva de los encuentros porque constata el interés de las diputaciones en trabajar en común para poder hacer frente a la crisis.

Destacó que estos encuentros han sido una primera toma de contacto que permitirá seguir trabajando en común por la activación económica, la lucha contra el paro y el mantenimiento de los servicios sociales.

bilbao, el lunes

El lehendakari Iñigo Urkullu recibirá el lunes al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. En esa ocasión la cita no será compartida. Queda por concretar la cita con la presidenta de Eudel.

Mintegi ofrece a Urkullu un pacto para responder a Rajoy

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Laura Mintegi, tendió la mano ayer al lehendakari para alcanzar un pacto nacional para responder como pueblo a las imposiciones del Gobierno español.

Ante la reunión que Iñigo Urkullu mantendrá el próximo 30 de enero con Mariano Rajoy, la portavoz independentista criticó que el lehendakari vaya a la Moncloa sin haber hablado antes con las fuerzas políticas vascas. En opinión de EH Bildu, vista la estrategia calculada del Ejecutivo español para avanzar en un proceso de recentralización, «ir en solitario a Madrid no es la mejor respuesta», sino que «lo lógico sería hacer un contraste previo aquí, un pacto nacional con los diferentes agentes; eso es lo que ofrecemos, un acuerdo nacional, porque no es posible dar una respuesta global solo desde Sabin Etxea».

Mintegi puso como ejemplo la reunión de la consejera de Educación con el ministro José Ignacio Wert, que Cristina Uriarte calificó como «un chasco». La portavoz de EH Bildu subrayó que la consejera hubiera ido a Madrid con más fuerza y legitimidad si antes hubiera alcanzado un acuerdo amplio con los agentes educativos vascos.

Ante las imposiciones del Gobierno español como la retirada de la paga, el copago y la ley de educación, EH Bildu le propone al lehendakari «un pacto nacional para construir una estrategia global» con los agentes políticos, económicos y sociales vascos. Se trata de un acuerdo que necesita su tiempo para gestarse, pero sobre el que se podría tener algún contacto antes de la visita a Moncloa del día 30. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo