GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Kontuzales» marcharán exigiendo transparencia

Un grupo de ciudadanos ha convocado una manifestación bajo el lema «Queremos saber la verdad sobre Caja Navarra». Entre los convocantes de la marcha hay varios miembros de Kontuz, la asociación que destapó el «caso Pejenaute» y que ahora ha denunciado a Yolanda Barcina.

p015_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

Un grupo de ciudadanos, varios de ellos socios de Kontuz, han anunciado una manifestación para el próximo 2 de febrero para reivindicar una investigación «veraz, independiente, en profundidad y hasta el final» sobre el destino de Caja Navarra. Los convocantes han hecho un llamamiento amplio, destinado a toda la ciudadanía «sin distinguir creencias políticas». La marcha partirá a las 17.30 desde los cines Golem.

En el llamamiento a la manifestación se marca una línea clara entre las direcciones de los partidos UPN y PSN (a quienes los kontuzales consideran responsales de ocultar lo que verdaderamente ha sucedido en la CAN) y sus militantes. Según expusieron Xabier Barber y Hortensia Serrano, los militantes de ambos partidos están igual de indignados que el resto de los ciudadanos por la gestión del principal instrumento financiero de Nafarroa. Además, afirmaron que el perjuicio es para «todos» los navarros.

«Es hora de alzar la voz, de salir a la calle a reclamar lo que ya deberíamos tener, la garantía de que esa investigación se va a hacer y la van a encabezar las instituciones», afirmó Serrano. Por ello, remarcó que será muy importante que «seamos miles los que salgamos a la calle».

Barber remarcó que resulta «fundamental» conocer lo que ha ocurrido dentro de la CAN, «para evitar que vuelva a ocurrir en otras entidades».

Siguen las acusaciones

El Gobierno de Nafarroa volvió a lanzar ayer acusaciones a la asociación sin ánimo de lucro Kontuz, que el viernes pasado denunció tanto a la presidenta Yolanda Barcina -por un delito de uso de información privilegiada- como al expresidente Miguel Sanz y al último director de la caja, Enrique Goñi -por varios delitos societarios y prevaricación por omisión-. El portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Munián, aseguró que el único interés de Kontuz es «desestabilizar» al Gobierno.

Sánchez de Munián insistió en la misma idea que el martes defendiera Barcina, que Kontuz está «principalmente compuesto por activistas de la izquierda abertzale y protagonistas de sus movimientos».

De otra parte, el portavoz afirmó que el Gobierno está absolutamente tranquilo pese a la denuncia que pesa sobre Barcina. Según explicó, «no le preocupa en absoluto» porque «no tiene ningún fundamento».

Kontuz denunció ante la Fiscalía a Barcina por uso de información privilegiada en la adquisición de un porcentaje de varias oficinas de la CAN, en una oferta que solo se realizó a un selecto grupo de navarros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo