GARA > Idatzia > Mundua

El defensor del pueblo de Ecuador lleva los desahucios ante el TEDH

GARA | MADRID

La Defensoría del Pueblo de Ecuador presentó el lunes una demanda contra la legislación del Estado español en materia de ejecuciones hipotecarias ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, según explicó en Madrid el titular de la institución, Ramiro Rivadeneira Silva. En este sentido, detalló que en esta demanda se denuncia que la legislación española «vulnera derechos fundamentales de las personas» y subrayó que la decisión de recurrir se debe a la necesidad de «emprender con firmeza» la defensa de los ecuatorianos en el extranjero.

En concreto, la demanda recoge el caso del ecuatoriano Luis Solórzano, quien se ha visto obligado a abandonar su vivienda al haber agotado todas las instancias judiciales en territorio español. En su opinión, este ciudadano sufrió «indefensión» ante las «prácticas abusivas» del banco así como el hecho de que el juez «no aceptó escuchar las razones de Solórzano para ponderar su situación».

De esta forma, el Defensor del Pueblo de Ecuador ha solicitado al Tribunal de Estrasburgo que «inste a España a modificar la ley de enjuiciamiento civil que no permite el verdadero ejercicio de los derechos, especialmente el de estar frente a un juicio justo en el que el juez pueda escuchar las razones de las partes, ponderarlas y resolver el caso».

6.000 casos más

La institución, junto a un grupo de juristas que estudian casos de ejecuciones hipotecarias, ha expuesto que se han encon- trado varias causas de «violación de derechos y privación de justicia» en otros casos como el de Solórzano. El objetivo de la demanda es sentar precedente. Igualmente, señaló que están defendiendo otros casos similares de ecuatorianos en el Estado español (6.000 desde 2012) y que si no se resolviese positivamente en los tribunales estatales no descartan elevar otras quejas a Estrasburgo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo