GARA > Idatzia > Ekonomia

El FMI empeora sus perspectivas sobre el Estado español

GARA | WASHINGTON

En el informe actualizado de «Perspectivas de la Economía Mundial para 2013», el FMI empeoró ayer sus previsiones sobre la economía española, que prevé que se contraiga un 1,5%. Para la eurozona auguró una caída del 0,2%, mientras que espera que la economía mundial crezca un 3,5% impulsada por los países emergentes y el buen comportamiento de EEUU.

El organismo agravó las previsiones publicadas en octubre y afirmó que «en la zona del euro la vuelta a una etapa de recuperación tras una contracción prolongada se retrasará más». Si en sus últimas previsiones estimaban el fin de la recesión y un crecimiento positivo del 0,1% para este año, ahora esperan que los números negativos continuarán en 2013 y la contracción será del 0,2%.

Advirtió de que «los riesgos de un estancamiento prolongado en toda la zona del euro aumentarán si no se mantiene el ímpetu de las reformas».

Un mal balance de 2012

Por otra parte, el Banco de España publicó ayer el último boletín económico referente a 2012, en el que constató que la economía cayó un 1,3% en el ejercicio, dos décimas menos de lo inicialmente previsto por el Gobierno. Añadió que la contracción económica se agravó en el cuarto trimestre y cayó el 0,6%.

La institución destacó que por primera vez desde que se iniciara la crisis se ha perdido empleo público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo