GARA > Idatzia > Mundua

Corea del Norte anuncia más «disuasión nuclear» tras las nuevas sanciones

Corea del Norte anunció que recurrirá a la «disuasión nuclear» tras las nuevas sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, con apoyo de China, por su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance. Seúl dice temer una próxima prueba nuclear de Pyongyang.

p025_f02.jpg

GARA | PYONGYANG

El régimen liderado por Kim Jong-un advirtió ayer de que responderá al nuevo paquete de sanciones aprobado la noche del martes por el Consejo de Seguridad de la ONU con el refuerzo de las «capacidades militares de autodefensa, incluyendo la disuasión nuclear», informó la agencia estatal KCNA. La resolución fue aprobada con el visto bueno de China, que dijo seguir apostando por las conversaciones a seis bandas, lo que genera algunas incertidumbre sobre el futuro de la relación de Pyongyang con su aliado chino.

Su vecino Corea del Sur celebró las nuevas sanciones aprobadas en respuesta al reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte, que amplían las impuestas anteriormente, pero destacó su preocupación por considerar que la respuesta de Pyongyang «implica la amenaza de un nuevo ensayo atómico», aseguró a Efe Park Su-jin, portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación, que tachó de «muy lamentable» esa reacción. Park instó a Corea del Norte a «cesar sus provocaciones» y respetar las resoluciones de la ONU.

En su comunicado, el Gobierno norcoreano advirtió de que «en el futuro puede haber negociaciones para la paz y la estabilidad de la península coreana y de la región, pero nunca para la desnuclearización», lo que parece ser un portazo a la posibilidad de retomar las conversaciones a seis bandas, cuyo objetivo es ese, y que se encuentran estancadas desde 2008.

No obstante, China aseguró que «está lista» para impulsar ese diálogo a seis bandas, pese a la negativa de Pyongyang, al considerar que es «un mecanismo eficaz» para impulsar la desnuclearización en la península.

Precisamente China, aliado de Corea del Norte, respaldó el martes la resolución 2087, aprobada por unanimidad. Consideró «equilibrada» la resolución, que ha sido el resultado de intensas negociaciones entre Washington y Pekín tras la puesta en órbita del satélite norcoreano, ya que EEUU y sus aliados Japón y Corea del Sur buscaban la adopción de nuevas sanciones mientras China trataba de proteger a su aliado Corea del Norte, sobre el que tiene gran influencia.

Según analistas consultados por AFP, Pyongyang podría sentirse molesto por el apoyo de Pekín a la resolución, aunque las sanciones son «un pequeño toque en la mano». No obstante, apuntan que Corea del Norte es consciente de que «se hundiría sin China». Señalan que Pyongyang ha invertido demasiado, en términos económicos y políticos, en su programa nuclear, por lo que no se echará atrás, aunque las sanciones pueden suponer un freno.

«Doble moral»

Corea del Norte acusó a EEUU de mantener una «doble moral» por considerar punible el empleo de tecnología de misiles balísticos para fabricar su cohete cuando sabe, «mejor que nadie», que esa tecnología es el único medio para lanzar cohetes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo