GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

La tasa de desempleo se dispara al 15,7% en Euskal Herria

Los datos de la EPA muestran que se han destruido 77.000 puestos de trabajo en el último año. Araba y Nafarroa se sitúan a la cabeza del paro

p006_f01.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

El Observatorio para el Desarrollo Socioeconómico de Euskal Herria, Gaindegia, hizo públicos los datos del desempleo en el conjunto de Euskal Herria a partir de los datos recopilados por los institutos de estadística de los estados francés y español, que dio a conocer ayer los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre.

Estos datos reflejan un notable incremento de la tasa de paro del conjunto de Euskal Herria, que pasa del 14,9% al 15,7% de la población activa, ya que el número de desempleados crece en 11.663, hasta los 229.555. Además, según los datos de la EPA, en el último año se han destruido 77.000 puestos de trabajo en Hego Euskal Herria y solo la disminución de la población activa ha impedido que el paro alcanzara cotas más elevadas.

Con todo, a finales de 2012 el 8,9% de los hogares de la CAV tenía todos sus miembros activos en paro, mientras en Nafarroa este porcentaje alcanzaba al 8,7%

Por territorios, el incremento más espectacular del desempleo se produjo en Araba, donde en los últimos meses del año se presentaron múltiples expedientes de regulación de empleo, que han incrementado en 7.100 el número de parados y han elevado la tasa a un inédito 18,3%.

Le sigue Nafarroa, donde el número de parados subió en 6.400, hasta los 52.600, lo que deja la tasa en un 17,1%, la misma que en Bizkaia donde, sin embargo, baja desde el 17,44% del trimestre anterior, gracias a 800 parados menos.

Los territorios de Ipar Euskal Herria registran también un aumento suave pero constante del número de parados a lo largo del año, hasta arrojar una tasa del 10,7% en el cuarto trimestre.

Gipuzkoa, por último, es el que mejores datos presenta, gracias a que es el territorio con mayor descenso de parados (1.200), lo que hace descender la tasa del 12,8% al 12,6%.

La tasa de Euskal Herria se sitúa, por tanto, cinco puntos por encima de la media de la Unión Europea y supera ya a Irlanda. Los únicos estados europeos que tienen más paro que Euskal Herria son Portugal, Croacia, Grecia y Estado español.

Un horizonte aún peor

Tras conocer estos datos, los sindicatos vascos alertaron de que los mismos apuntan a un horizonte peor para los próximos meses y a una mayor precariedad por culpa de la reforma laboral. Por ello, LAB, ELA y CCOO exhortaron a los poderes públicos a acometer un cambio de rumbo para frenar la hemorragia del paro.

Así, LAB destacó los «niveles alarmantes» que alcanza la tasa de paro juvenil, ya que prácticamente una de cada dos personas jóvenes que busca empleo no lo encuentra, y el 65% de la juventud asalariada tiene un trabajo temporal.

«Si a esta situación laboral le añadimos que no será posible recuperar el nivel de empleo en varios años, y que el Gobierno español está empeñado en retrasar y dificultar el acceso a la jubilación -afirma LAB-, es evidente que el riesgo de una generación perdida y expulsada del mercado laboral es real y creciente».

Desde el Gobierno navarro, la vicepresidenta económica y titular de la cartera de Empleo, Lourdes Goicoechea, reconoció que el dato de la EPA «no es nada alentador» y además las previsiones para 2013 son que «se siga destruyendo» empleo en Nafarroa a un ritmo que, calculó, superará el 2%.

Rozando los 6 millones

En el Estado español, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el número de parados rozó los seis millones al alcanzar los 5.965.400, mientras la tasa de paro se situaba en un inédito 26,02% de la población activa, alcanzando así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. En comunidades como Andalucía, el paro se situó en el 35,86%. Por su parte, la tasa de paro juvenil se disparó al 55,13%, 6,57 puntos más que en 2011.

A esos casi seis millones de desempleados se llegó después de que el paro se incrementara en el último trimestre de 2012 en 187.300 desempleados, un 3,2% más que en el tercer trimestre, mientras en el último año creció en 691.700 personas, el 13,12%, en tanto que la ocupación cayó en 850.500, un 4,78%.

Pese a estos datos, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, mantuvo la previsión del Gobierno de que la economía española volverá a crear empleo «a finales de este año o principios de 2014».

Entretanto, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, advirtió de que «es la primera vez en la historia de las crisis conocidas, incluida la Gran Depresión y la destrucción de empleo que precedió al nazismo en Alemania, que la tasa de paro supera en un país el 26%».

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, acusó al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de haberse convertido en el presidente ni-ni, ya que, en su opinión, «ni va a reducir el déficit público, ni va a crear un solo puesto de trabajo».

El Plan Prepara se prorrogará «hasta que el paro no baje del 20%»

El mismo día en que se hacían públicos los datos de la Encuesta de Población Activa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciaba desde la capital de Perú, Lima, que el Consejo de Ministros de hoy aprobará una prórroga automática para el plan Prepara, por el que se dan prestaciones de hasta 450 euros a parados sin otro tipo de cobertura, hasta que la tasa de desempleo no baje del 20%.

En una comparecencia de prensa junto al presidente de Perú, Ollanta Humala, Rajoy avanzó también que la prestación llegará a los 450 euros para los parados con mayores cargas familiares y hasta los 400 para el resto de desempleados sin otras prestaciones.

El Plan Prepara se encuentra vigente desde el pasado mes de agosto, en el que fue prorrogado «in extremis» por otros seis meses, aunque el Consejo de Ministros excluyó a los desempleados que convivan con sus padres si estos tienen ingresos suficientes, según la ley, para mantener a toda la familia.

Entretanto, la creciente problemática del paro está impulsando múltiples iniciativas para dar a conocer la situación de los afectados y exigir medidas para su erradicación. Es el caso de la Primera Semana de Lucha contra el Paro organizada por la asamblea de personas en paro de Iruñea y su comarca, que se desarrollará a partir del martes día 29.

Según explicaron ayer los organizadores, es preciso «volver a poner encima de la mesa el tema del paro y las personas desempleadas y poner en cabeza de las reivindicaciones sociales el empleo y la protección social para la gente que está sufriendo en propias carnes la actual crisis».

Al respecto, se mostraron convencidos de que si no se resuelve el problema del empleo «es imposible cuadrar presupuestos, reactivar el consumo o incentivar la economía como pretenden nuestros gobernantes».

Para ello, consideraron que «hace falta un giro de 180 grados de las actuales políticas de empleo» ya que «no se puede hablar del paro como de un mal incurable sin proponer medidas».

A su juicio, hay que activar «medidas radicales, que vayan a la raíz del problema», entre las que citaron el reparto de trabajo reduciendo la jornada laboral, para «asegurar a todas las personas una protección social efectiva e íntegra».

La Semana, que incluye en su programa diferentes actos como mesas redondas, charlas o debates, finalizará el 2 de febrero con una manifestación que se celebrará bajo el lema «¡No es crisis, es capitalismo!».

El día 29 de celebrará una asamblea en Zabaldi a las 19.00 y al día siguiente, Begoña Pérez, profesora de la UPNA, pronunciará la conferencia titulada «Radiografía de una crisis capitalista. Derechos vs ganancias"».

El 31 de enero Fernando Armendariz y Henrike Galarza expondrán la ponencia «Salir de la crisis o salir del capitalismo en crisis», y el 1 de febrero se tratará sobre «Huertos urbanos y auzolan, alternativas a la crisis». J.S.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo