GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación replica al PNV que impulsa la economía de Gipuzkoa «desde el minuto cero»

La Diputación de Gipuzkoa ha salido al paso de la presentación de un plan anticrisis por parte del PNV señalando que «el Gobierno foral lleva desde el minuto cero trabajando por el impulso de la economía del territorio».
p025_f02.jpg

J.S. | DONOSTIA

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el portavoz de esta formación en las Juntas Generales, Markel Olano, presentaron el pasado miércoles su «plan anticrisis» para hacer frente a lo que calificaron como «inacción» de la Diputación de Gipuzkoa frente a la recesión, y que los jelkides quieren impulsar como norma foral en las Juntas Generales.

En una nota de prensa, el Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, dirigido por Jon Peli Uriguen, recuerda que las propuestas que hace ahora el PNV como novedosas «ya están siendo desarrolladas por la Diputación Foral».

«La incorporación de jóvenes profesionales a tareas de internacionalización e innovación, el impulso del emprendizaje, con programas que son un referente en Europa, la lucha contra la exclusión, el crédito fiscal para empresas en situación crítica, la internacionalización, el impulso de la I+D+i y de las biociencias, el impulso a la participación de los trabajadores en la empresa, como eje central de la legislatura y como motor del cambio que propusimos a los guipuzcoanos, son acciones del gobierno foral para el impulso de la economía del territorio», señala la Diputación en su nota.

La institución foral recuerda al PNV que estas políticas fueron presentadas en marzo del año pasado por el diputado general y el diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo ante más de 500 empresas comarca por comarca, hecho que califica de «inédito» en la historia de la Diputación foral.

Asimismo, afirma que esta institución tiene «un papel destacado» en la búsqueda de soluciones a empresas que afrontan situaciones graves, de tal forma que tanto el diputado general, como el diputado del área económica «visitan con asiduidad empresas del territorio para conocer de cerca su realidad y sus necesidades, aunque estos contactos no sean recogidos en los medios».

EPSV y Kutxabank

Por otra parte, el Departamento foral de Innovación recuerda que la idea de poner el ahorro de los guipuzcoanos en las EPSV al servicio de la economía productiva del territorio y hacer que Kutxabank cumpla su función como motor de la economía vasca «y que ahora han hecho suya otras fuerzas, incluido el PNV», fue expresada ya en junio del pasado año y reiterado en noviembre por el diputado de Innovación.

Matiza también que esta idea contó «con el rechazo frontal de la portavoz del GBB, Maria Eugenia Arrizabalaga, que reivindicó el carácter privado de Kutxabank y se opuso a que la entidad pública cumpla la función para la que fueron creadas las cajas, que es apoyar a las familias y a las empresas del territorio».

En referencia al plan presentado por el PNV, la Diputación foral lo califica de «acción propagandística» que no tiene otro objetivo que «distraer la atención del nuevo eje de progreso que se ha formado en Gipuzkoa frente al eje PP-PNV que ya ha comenzado a visualizarse en otras instituciones».

Además, subraya que su propuesta «viene tarde, justo cuando se constituye la ponencia en Juntas Generales para tratar el destino de los 7,5 millones que el PSE y Bildu acordaron en la negociación presupuestaria».

ACTUACIONES

El Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, dirigido por Jon Peli Uriguen, recuerda que las propuestas que hace ahora el PNV «ya están siendo desarrolladas por la Diputación Foral».

EJE PP-PNV

«La acción propagandística del PNV tiene como objeto distraer la atención del nuevo eje de progreso que se ha formado en Gipuzkoa frente al eje PP-PNV que ya ha comenzado a visualizarse en otras instituciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo