GARA > Idatzia > Ekonomia

EH Bildu reclama un fondo estructural para la inversión y el empleo

EH Bildu propuso ayer la creación de un fondo estructural para la inversión y el empleo que contribuya a financiar el desarrollo y la innovación, a impulsar la economía productiva y a garantizar la inserción laboral de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo. Estas propuestas forman parte del catálogo de iniciativas que se presentarán en los debates monográficos sobre empleo que celebrarán las cámaras de Iruñea -hoy- y Gasteiz -el 8 de marzo-.

p027_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

En nombre las fuerzas integrantes de EH Bildu, los parlamentarios Belén Arrondo, Arri Zulaika, Asun Fernández de Garaialde y Bikendi Barea presentaron ayer en la Cámara de Gasteiz varias de las propuestas concretas que defenderán en los parlamentos autonómicos en los plenos monográficos sobre el empleo a celebrar hoy mismo en Iruñea y el próximo 8 de marzo en Gasteiz.

Además de destacar la necesidad de hacer frente a las políticas económicas del Gobierno español, EH Bildu propone la creación de un fondo estructural para la inversión y el empleo, un fondo que se gestionaría con participación institucional, económica y sindical y que se guiaría desde la planificación pública y social de las políticas económicas». La gestión de este instrumento debería ser «evaluable y transparente».

Según explica la coalición, con ese fondo «lograríamos optimizar los recursos públicos en investigación, desarrollo e innovación, impulsar la inversión productiva y garantizar la inserción laboral de las personas con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo».

EH Bildu considera asimismo que la política fiscal debe servir asimismo para reducir las desigualdades sociales, en contra de las políticas fiscales aplicadas hasta ahora. Por ello, apunta que «hoy repartir la riqueza significa también repartir el trabajo». En esta línea, EH Bildu considera imprescindible que las administraciones públicas trabajen en esa dirección, «para ir hacia la reducción de la jornada laboral y la eliminación de las horas extra».

La coalición reivindicó asimismo un ámbito propio de relaciones laborales y protección social porque «sería la medida más efectiva para hacer frente a las leyes y reformas de Madrid» e hizo una encendida defensa del empleo público. A su juicio, «la Administración debe ser un agente creador de empleo» y en lugar de destruir puestos de trabajo en educación, sanidad y servicios sociales, «tiene que asumir su responsabilidad de crear empleo digno y de calidad».

Concentración

Coincidiendo con la celebración del pleno de hoy en Iruñea, diferentes organizaciones y colectivos sociales habían convocado a las 9.30 una manifestación que tenía como objeto «rodear el Parlamento» y que fue prohibida por la delegación del Gobierno español. Sí está autorizada, sin embargo, la concentración convocada para las 9.00, que cuenta con el apoyo de numerosos sindicatos y colectivos sociales de toda Nafarroa.

En el pleno, que dará inicio a las 9.30, los grupos parlamentarios podrán presentar hasta un máximo de cinco propuestas de resolución. El debate comenzará con la intervención de un miembro del Gobierno por un tiempo máximo de 20 minutos, a la que seguirán los diferentes portavoces, de mayor a menor, con el mismo tiempo y UPN cerrando esta ronda.

transparente

El fondo estructural se gestionaría con participación institucional, económica y sindical, y se guiaría «desde la planificación pública y social de las políticas económicas». La gestión de este instrumento debería ser «evaluable y transparente».

horas extra

Considera también imprescindible que las administraciones públicas trabajen por la reducción de la jornada laboral y la eliminación de las horas extra, así como por la creación de empleo «digno y de calidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo