Erantzukizunak eskatu ditu «Egunkaria»-k; berriz gerta ez dadila, Lakuak

Guardia zibilek duela hamar urte hartutako tokia oroimen eta elkartasun gune bilakatu zen atzo eguerdian. «Egunkaria»-ren erredakzioa zegoen lekutik mezu ozena bidali zuten orduko langileek eta arduradunek: inork ez du erantzukizunik hartu orduan egindakoaz, eta «auzi ekonomikoa» delakoa oraindik hor dago, itxi gabe. Bitartean, mezu apalagoa eman zuen Lakuako Gobernuak: berriro ere horrelakorik gerta ez dadila eskatu zuen ohar baten bidez.


Polizia espainol eta guardia zibilak gutxitzeko eskatuko dio sailburuak ministroari

Lakuako Segurtasun sailburu Estefania Beltran de Herediak atzo berretsi zuenez, Polizia espainola eta Guardia Zibila EAEtik erretiratzeko eskatuko dio Espainiako Barne ministroari, «gauden unera egokitzeko».






2.300 ertzainas prueban los proyectiles nuevos, pero las pelotas continuarán

Los nuevos proyectiles anunciados por el Gobierno de Lakua tras la muerte de Iñigo Cabacas por un pelotazo en la cabeza han sido probados ya por más 2.300 ertzainas. Sin embargo, en una respuesta a EH Bildu, la nueva consejera no garantiza que se dejen de usar las pelotas.




Lakua deja en manos del Parlamento de Gasteiz la revisión del Estatuto de 1979

El consejero de Administración Pública y Justicia de Lakua, Josu Erkoreka, destacó ayer que, a su parecer, «Euskadi debería abordar su propia reflexión sobre el estatus político que desea, y promover, en su caso, las iniciativas políticas que fueran necesarias para avanzar hacia él».




Aralar-NaBai pide a Sanz explicaciones por la CAN

Tras la sesión de trabajo con el exdirector de la CAN, Enrique Goñi, Bildu sostiene que el paso definitivo ha de ser la creación de una comisión de investigación. Mientras, Aralar-NaBai ha propuesto que las dudas que dejó en el aire Goñi sean resueltas por el expresidente Miguel Sanz


Laderas del embalse de Esa, históricamente inestables

La evacuación de 60 viviendas en las urbanizaciones Lasaitasuna y El Inglés de Esa ha vuelto a sacar a la luz las denuncias de inestabilidad de las laderas sobre las que asienta el embalse, que está previsto que aumente su capacidad tras las obras de recrecimiento, lo que aumenta las dudas sobre su seguridad.


Gasco arremete contra el PNV por parar el suburbano

El portavoz del PSE en el Consistorio donostiarra, Ernesto Gasco, arremetió ayer contra el PNV, al igual que antes lo hizo con Bildu, por la «paralisis de proyectos estratégicos» para Gipuzkoa.





ZIENTZIA

Baleak eta ikerketa zientifikoa

1987an hartutako konpromisoa berritu behar dugu, eta baleak babestu nahi baditugu, erabateko debekua gauzatzea beharrezkoa da