GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua deja en manos del Parlamento de Gasteiz la revisión del Estatuto de 1979

El consejero de Administración Pública y Justicia de Lakua, Josu Erkoreka, destacó ayer que, a su parecer, «Euskadi debería abordar su propia reflexión sobre el estatus político que desea, y promover, en su caso, las iniciativas políticas que fueran necesarias para avanzar hacia él».

Ion SALGADO | GASTEIZ

El Gobierno de Gasteiz delegó ayer en la Cámara autonómica la responsabilidad de modificar y revisar el marco estatutario de la CAV. En este sentido, el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, señaló que, a su entender, es el momento «propicio para que el Parlamento retome el debate sobre el autogobierno vasco».

Erkoreka, que ayer presentó en la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia las líneas maestras de su departamento, destacó que «Euskadi debería abordar su propia reflexión sobre el estatus político que desea, y promover, en su caso, las iniciativas políticas que fueran necesarias para avanzar hacia él».

En cuanto a quién corresponde dar el primer paso, el titular de Justicia, que no detalló hasta dónde debe llegar la reforma estatutaria, subrayó que Lakua no debe entrometerse en el debate; y señaló que el Parlamento es el lugar «apropiado» para discutir los cambios pertinentes en el Estatuto de 1979. «Esta cámara refleja fielmente la complejidad sociopolítica vasca, sin alteraciones que en el pasado ha experimentado su composición, como consecuencia de la violencia terrorista o del impulso ilegalizador», añadió.

Desarrollo estatutario

No obstante, mientras no se elabore un nuevo marco legal, Josu Erkoreka anunció que el Ejecutivo autonómico trabajará «denodadamente» para completar el Estatuto vigente, reclamando a Madrid el traspaso de todas las competencias.

Tras finalizar su intervención, Dani Maeztu (EH Bildu) pidió valentía al PNV, al que recordó que la defensa del autogobierno pasa por oponerse a los mandatos de Mariano Rajoy. El resto de grupos políticos -PSE, PP y UPyD- se posicionó en contra de un «Plan Ibarretxe II».

Primero los presos

Erkoreka recordó que Lakua apoya el traspaso de las competencias en instituciones penitenciarias. Julen Arzuaga le recomendó que «antes de traer la competencia, se traiga a las personas» presas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo