GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu denuncia que la reforma local del PP supone la «desaparición» de Araba

GARA | GASTEIZ

Cargos electos de las coaliciones abertzales presentes en Araba denunciaron ayer que la Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que el pasado viernes fue aprobada en el Consejo de Ministros, supondrá la «desaparición» del herrialde.

En una rueda de prensa, Gustavo Fernández, presidente de la Cuadrilla de Agurain, e Iratxe López de Aberasturi, concejal en el Ayuntamiento de Gasteiz, destacaron que la nueva norma «tendrá consecuencias demoledoras para Araba porque supone la desaparición de la mayoría de los concejos, de los ayuntamientos y de las cuadrillas».

«Queremos lanzar una voz de alarma, porque desde el Gobierno español y desde el PP han querido ocultar el verdadero objetivo y contenido de esta ley. Se han empeñado en poner la lupa, en desviar la atención, hablando del sueldo de los cargos públicos. Pero, en realidad esta ley es la desaparición de Araba», denunciaron.

Asimismo, López de Aberasturi y Fernández, que comparecieron arropados por el alcalde de Laudio, Natxo Urkixo, y por los parlamentarios Belen Arrondo e Igor López de Munain, entre otros cargos electos, recordaron que la nueva ley vacía de competencias los municipios con menos de 20.000 habitantes y plantea la supresión de las cuadrillas alavesas.

Moción en las Juntas

Para hacer frente a esta norma «recentralizadora y homogeinizadora», Bildu ha registrado una moción en las Juntas Generales de Araba porque entiende que es la Diputación «la que tiene las competencias y los medios para enfrentarse a su aprobación y negarse a su aplicación, recurriendo al pase foral si fuera necesario».

Según recordaron, la organización institucional y territorial es una competencia «exclusivamente foral. Corresponde a las Juntas y a la Diputación todo lo relativo a cómo nos organizamos en Araba, y por eso vamos a pedir a ambas instituciones que pongan en marcha todos los recursos jurídicos y políticos para evitar que la ley se aplique Hego Euskal Herrria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo