GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA: «Blackie & Kanuto»

El perro pastor enamorado de una oveja negra

p051_f01_115x101.jpg

Mikel INSAUSTI

Lo bueno del mundo infantil es que te sorprenda como adulto que eres, incluso que te llegue a parecer tan extraño y desconcertante como «Alicia en el país de las maravillas». Esa máxima se cumple con algunas de las series de animación con las que enloquecen los niños y niñas de hoy en día, porque para cuantos dejamos la infancia décadas atrás intentar comprender el nivel del absurdo que alcanza «Bob Esponja» es todo un reto. Igual de delirante puede llegar a resultar «Blackie & Kanuto», largometraje de animación presentado con acierto como un cuento lunático.

Y es que el argumento es una historia de amor fou entre el perro pastor y la oveja negra del título. La idea del viaje a la luna es tomada como un capricho o locura de la tal Blackie, que su enamorado Kanuto soporta al encontrarse en un estado de ofuscación transitoria de los sentidos, que hasta le llega a costar su puesto de trabajo, al ser sustituido por un perro de presa que controla el rebaño con métodos militares y actitudes fascistas. Una situación que conecta con el clásico de George Orwell «Rebelión en la granja», aunque la sátira de la sociedad humana a través de la representación animal aquí tiene una intención más puramente caricaturesca.

Prueba de ello es el bizarro personaje del lobo, que está inspirado en el diseñador de moda Karl Lagerfeld. Me imagino que la relación inconsciente de la surrealista metáfora está en la lana como materia prima natural para la alta costura, y así las ovejas son unas fashion victims, que se maquillan y peinan con unos estilismos imposibles. Se da el caso extremo de un especimen completamente degenerado, fruto tal vez de una rara mutación que lo ha convertido en una oveja gigante de color rosa llamada Pinky.

Lo más curioso es que toda la dirección artística sigue el patrón de los dibujos enroscados y algo barrocos que forman los cuerpos lanudos de las ovejas, de tal suerte que esas líneas circulares se extienden al paisaje, con sus árboles y sus montañas acaracoladas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo