GARA > Idatzia > Euskal Herria

Oñati acoge el primer taller escolar sobre Zero Zabor

La educación es un factor primordial para concienciar sobre la importancia de reducir y reciclar los residuos. Por ello se llevarán a cabo talleres en los centros escolares de Gipuzkoa.

p017_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE |

El alumnado de Elkar Hezi Ikastetxea (Oñati) asistió ayer al primer taller Zero Zabor, una iniciativa que pronto se extenderá a otros centros escolares y que nace de un acuerdo entre la Diputación de Gipuzkoa, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Ikastolen Elkartea y Kristau Eskola.

Este taller, diseñado por técnicos de Aranzadi, se divide en tres fases y está dirigido al alumnado de quinto y sexto de Primaria. En la primera se hace hincapié en la necesidad de reducir la generación de residuos, reciclar y reutilizar. Para llevarlo a la práctica, se explica a los menores qué pueden hacer, por ejemplo, con su almuerzo (sobras de comida, papel de aluminio u otros envoltorios).

La segunda fase, que tendrá lugar la próxima semana, abordará el compostaje: en qué consiste, para qué sirve... La tercera será a final de curso, para repasar conceptos y extraer conclusiones tras varios meses de puesta en práctica.

Para el próximo curso se pretende poner en marcha un taller dirigido al alumnado de primero y segundo de Secundaria.

Ainhoa Iraola, directora foral de Medio Ambiente, remarcó la importancia de esta iniciativa, que busca influir positivamente en los hábitos de los más jóvenes: «Cambiando unas pocas costumbres individuales podemos lograr grandes beneficios colectivos. El 80% de lo que arrojamos a los vertederos es reciclable y no podemos perder el valor de ese material, no podemos quemarlo o arrojarlo». Por su parte, el presidente de Kristau Eskola, Juankar Olaeta, subrayó la buena sintonía alcanzada entre cuatro instituciones y organismos diferentes para poner en marcha este proyecto.

TMB e incineración

Por otro lado, Ekologistak Martxan opinó ayer que el objetivo de la nueva planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) del monte Arraiz (Bizkaia) «no es incrementar la tasa de recogida selectiva hasta alcanzar cotas del 50-60% que se alcanzan en algunos países de Europa y otras zonas del Estado. Nos tememos que el objetivo más visible y cercano es alimentar las incineradoras, bien sea Zabalgarbi, bien sean las cementeras».

El colectivo ecologista aboga por la recogida selectiva en origen, con especial hincapié en la materia orgánica, para que esta no termine dentro de un horno tras un proceso de desecado que servirá para que arda con un menor gasto energético.

Fracking Ez Araba se concentró ayer frente al Parlamento para denunciar el rechazo evidenciado por la Mesa de la Cámara a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que tenía por objeto prohibir el fracking y la extracción de recursos no convencionales en la CAV. Con un títere, representaron la servidumbre de los gobiernos a las empresas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo