GARA > Idatzia > Mundua

Raúl Castro inicia su último mandato y abre paso a las nuevas generaciones del PCC

Raúl Castro, que el domingo fue reelegido presidente de Cuba, confirmó que este será su último mandato de cinco años. Castro designó al ingeniero Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente primero del Consejo de Estado, convirtiéndolo así en su sucesor más visible.

p019_f01_148x116.jpg

GARA | LA HABANA

«Este será mi último mandato», declaró el domingo Raúl Castro, tras ser reelegido en su cargo de presidente y poner en marcha un proceso de recambio generacional con la designación de Miguel Díaz-Canel como número dos del Estado.

Este ingeniero de 52 años sustituirá en el cargo a José Ramón Machado Ventura, de 82 años, uno de los históricos de la Revolución que ocupa además el cargo de segundo secretario del gobernante Partido Comunista.

«Tiene un alto sentido del trabajo colectivo y de exigencia con los subordinados y predica con el ejemplo en el afán de superarse cotidianamente. Ha mostrado una sólida firmeza ideológica», remarcó según el blog oficial www.yohandry.com.

«Sentimos serena confianza al entregar a las nuevas generaciones la posibilidad de seguir construyendo el socialismo», manifestó el mandatario cubano tras anunciar a varios dirigentes más jóvenes que pasarán a formar parte de su gabinete.

Dentro del recién estrenado Parlamento, destaca el nombre de Mariela Castro, una de las hijas del madatario cubano

Raúl Castro asumió formalmente como presidente en febrero de 2008 y como primer secretario del Partido Comunista en abril de 2011. Anteriormente, fue el responsable de la seguridad y las Fuerzas Armadas, un puesto clave que desempeñó desde el triunfo de la revolución en 1959 hasta 2008.

En mayo de 2010, entabló un inédito diálogo con la Iglesia Católica, que desembocó en la excarcelación de unos 130 presos políticos, lo que ensanchó el espacio pastoral en la isla. Esto sentó las bases para la visita del papa Benedicto XVI en marzo de 2012, un apoyo del Vaticano a esa aproximación.

En 2011, autorizó las compraventas de casas y coches, prohibidas durante medio siglo, y otorgó créditos a negocios privados como parte de una batería de reformas económicas que han abierto mayor espacio a la iniciativa privada y al empleo por cuenta propia. «Las reformas económicas crearán «una sociedad menos igualitaria, pero más justa», dijo el domingo.

En enero, acabó con medio siglo de restricciones de para viajar al exterior y, dos semanas después, asumió en Chile la presidencia rotativa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, un espaldarazo de la región frente a EEUU.

Desde su llegada a la presidencia, emprendió una batalla contra la corrupción, que ha llevado a la cárcel a decenas de funcionarios, incluidos exministros.

«la gran batalla»

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro advirtió que «la gran batalla que se impone es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores» que cometen «incluso los militantes».

«más de lo mismo»

Las Damas de Blanco y Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional coincidieron al señalar que la reelección de Castro así como la composición de la Asamblea Nacional «es mas de lo mismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo