GARA > Idatzia > Mundua

Damasco está dispuesto a hablar hasta con los rebeldes armados

Presionado por Rusia, el régimen sirio ha mostrado por primera vez su disposición a dialogar hasta «con los que tienen armas en las manos». EEUU presiona asimismo a la coalición opositora en el exilio para que desoiga a los rebeldes armados sobre el terreno y acceda a dialogar. Lo único claro es que Washington y Moscú coinciden en apostar por un compromiso.

GARA | DAMASCO

El régimen de Damasco está dispuesto al diálogo hasta con los rebeldes armados para poner fin al conflicto, declaró ayer en Moscú el jefe de la diplomacia siria, Walid al-Muallem.

Es la primera vez que un dirigente del Gobierno sirio muestra semejante apertura. Lo hizo ante su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quien advirtió de que no hay en Siria «ninguna alternativa aceptable a un arreglo político a través de un diálogo entre Gobierno y oposición». Lavrov alertó además de que «estamos ante una encrucijada. Hay quien insiste en provocar un baño de sangre, lo que podría provocar el derrumbe del Estado y de la sociedad» sirias. «Pero hay fuerzas que, inteligentes, han comprendido la necesidad de acometer negociaciones lo antes posible. Y los que defienden una solución política no dejan de aumentar», se congratuló. Lavrov recibirá hoy al nuevo secretario de Estado de EEUU, John Kerry. Un responsable de su comitiva señaló que «tenemos la convicción de que Rusia puede jugar un papel clave para convencer al régimen y a todo el mundo de la necesidad de una transición política».

La oposición recula

Pese a que el pasado sábado anunció el boicot a la reunión de los llamados Amigos de Siria, el líder de la coalición opositora en el exilio, Ahmed Moaz al-Jatib, dio a entender ayer que podría haber una marcha atrás. «Varias grandes potencias nos han pedido que retiremos nuestro boicot y han prometido un apoyo claro y cualitativo al pueblo sirio», declaró ayer.

Todo apunta a grandes desavenencias entre los líderes opositores en el exilio y los combatientes sobre el terreno en Siria. El jefe del Estado Mayor del rebelde Ejército Sirio Libre (ESL), general Selim Idriss, reiteró ayer su oposición a toda negociación con Damasco antes de la salida del presidente, Bashar al-Assad.

Al-Nosra y los civiles

A las diferencias internas hay que sumar el factor yihadista.

El grupo rebelde islamista Frente al-Nosra, vinculado a Al Qaeda, reivindicó ayer el atentado suicida perpetrado el 6 de febrero contra un autobús lleno de trabajadores de una fábrica de productos militares en la provincia de Hama (centro de Siria), que causó la muerte de entre 60 y 100 civiles, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

DESMENTIDO

El ministro sirio de Información, Omrane al-Zohbi, desmintió la utilización de misiles Scud en respuesta a la denuncia opositora sobre la muerte de 60 civiles por uno de esos proyectiles hace tres días en Alepo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo