GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu asegura que el 80% de lo tratado en la planta de TMB de Bilbo será incinerado

GARA | BILBO

El grupo juntero de Bildu en Bizkaia aseguró ayer que «más del 80%» de la materia que recibirá la nueva planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) construida en el monte Arraiz «se va a destinar a la incineración, incluso si se trata de material reciclable».

Según los cálculos de la coalición, de las 180.000 toneladas que recibirán anualmente las instalaciones solo serán recicladas 13.000, un 7,1%. «Unas 15.000 toneladas irán a parar al vertedero de Artigas, 58.000 toneladas serán incineradas en fábricas de cemento y el resto corresponden a residuos orgánicos que se reducirán a 43.000 toneladas tras recibir el tratamiento. Ese material se destinará a Zabalgarbi para ser incinerado».

Los junteros Irune Soto, Asier Vega y Aitor Torre apuntaron que afirmaciones como las realizadas la pasada semana por el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, durante la presentación de la planta, serían «una aberración política» en otras zonas de Europa. En este sentido, acusaron al PNV de apostar por un modelo basado en la incineración «con Zabalgarbi como pieza central» y también de no buscar reducir los residuos ni pretender altos índices de reciclaje.

Torre recordó que «según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, publicado en la revista «Environment International», residir cerca de una incineradora aumenta el riesgo de cáncer en las personas». Por ello, Bildu reclama un nuevo diseño hacia «un sistema de residuos sostenible» y una verdadera cultura del reciclaje.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo