GARA > Idatzia > Mundua

Merkel, dispuesta a relanzar con cautela el proceso de adhesión de Turquía a la UE

p021_f01_148x080.jpg

GARA | ANKARA

La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró ayer en Ankara su compromiso de relanzar con prudencia el moribundo proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea UE), pero demandó al Gobierno turco que a cambio levante su bloqueo al contencioso de Chipre .

Tras reunirse con el presidente turco, Abdullah Gul, y su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, Merkel señaló que estaba a favor de continuar el proceso, pero que tenía «muchas dudas» respecto a la adhesión de Turquía, e insistió en que la negociación debe tener un «final abierto».

Roció así con un poco de agua fría el comunicado más bien entusiasta de la Comisión Europea, que ayer mismo, recordó el compromiso de llevar a cabo una negociación «activa y respetuosa» y se mostró confiada en que el proceso se iba a «acelerar durante el año en curso».

Erdogan, por su parte, se quejó de que los anteriores procesos de ampliación de la UE se hicieron «de manera muy diferente» a lo que ahora se le exige a Turquía.

Merkel insistió en que Turquía debe firmar el Protocolo de Ankara, que prevé la apertura de los puertos y aeropuertos turcos a los barcos y aviones de Chipre, algo a lo que Ankara se niega hasta ahora, al no reconocer la legitimidad del Gobierno grecochipriota.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo