GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que el último «decretazo» de Rajoy «creará mayor precariedad»

El último decreto del Gobierno español, según ELA, utiliza la excusa de la crisis para reducir las condiciones laborales de los jóvenes trabajadores y, a la vez, que las empresas paguen menos cotizaciones sociales, por lo que avanza en la descapitalización de la Seguridad Social.

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA denunció ayer que «el nuevo decretazo de Mariano Rajoy no crea empleo, sino precariedad, a la vez que reduce los ingresos de la Seguridad Social». Responde así al Real Decreto de Medidas de «apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo», que el Gobierno español aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

Entre las medidas más significativas aparecen la creación de un nuevo contrato temporal denominado «primer empleo joven»; la eliminación o reducción drástica de las cotizaciones sociales empresariales en la contratación a tiempo parcial de menores de 30 años, o la capacidad que se da a las ETT de realizar contratos en formación y aprendizaje y, entre otras, la reducción de cotizaciones sociales y los impuestos de autónomos y a la vez que facilitar el cobro del desempleo.

Para ELA, con esta nueva decisión del Gobierno de Madrid «se aprovecha la crisis para recortar derechos laborales. Si bien en muchas ocasiones quienes nos gobiernan hablan de reducir la precariedad, se constata que no dudan en tomar medidas muy graves, como son legalizar la temporalidad sin causa justificada para quienes tienen menos de 30 años o hacer más barata la contratación precaria a tiempo parcial». La central sindical advierte de que «el objeto del contrato se desvincula de la actividad a desarrollar por lo que la empresa no necesitará recurrir a contratos temporales fraudulentos».

La decisión del Ejecutivo de Rajoy provocará menos ingresos públicos, por lo que se avanza en la descapitalización de la Seguridad Social. «Tras sucesivas reformas de pensiones, justificadas en la insuficiencia de los recursos económicos, estas medidas conllevan que las empresas paguen menos cotizaciones sociales, lo que volverá a ser utilizado para justificar futuros recortes. En esta dirección irá la inminente reforma de la jubilación anticipada y la jubilación parcial». Pero, lo principal para ELA, es que «no van a crear empleo. La precariedad laboral y las subvenciones a las empresas no crean empleo».

Por otro lado, ayer se conoció que los salarios medios de los trabajadores vascos son los más altos, según un informe de Adecco que no se refiere a las cotizaciones sociales, dado que los trabajadores vascos pagan entre 6.000 y 7.500 euros más.

EXPEDIENTES

Durante el primer mes de este año los expedientes de regulación han aumentado en un 84% y han afectado a 5.076 trabajadores, un 18,23% más. Se han producido 405 despidos en enero y 3.671 trabajadores entraron en expedientes de suspensión de jornada

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo