GARA > Idatzia > Ekonomia

El Plan de Empleo de Bilbo formará a 951 personas y creará 286 puestos, más de la mitad de carácter temporal

GARA | BILBO

El Gobierno de Gasteiz y el Ayuntamiento de Bilbo, con la colaboración de empresas y entidades privadas, anunciaron ayer la puesta en marcha de un plan que ofrecerá formación profesional a 951 personas y creará 286 puestos de trabajo temporales en la capital vizcaina.

Fue presentado ayer. Está dotado con 5,3 millones, de los que 2,8 millones serán aportados por el Gobierno de Urkullu a través del servicio de empleo Lanbide; 1 millón será invertido por el consistorio bilbaino y 1,4 millones procederán de las empresas y entidades privadas participantes en el proyecto, según los datos que remitió ayer el Ayuntamiento de Bilbo.

El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Ejecutivo de Gasteiz, Juan María Aburto, y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna explicaron los detalles del mismo. Aburto destacó que este proyecto, aprobado con suma rapidez, constituye «un paso más de una larga carrera para hacer frente a la grave crisis económica» y admitió que los poderes públicos «no se pueden permitir no hacer nada, aún siendo conscientes de que no van a poder resolver 175.000 problemas», en alusión a los desempleados que hay en el conjunto de la CAV.

El Gobierno vasco ayudará a poner en marcha 39 planes comarcales de empleo como el emprendido en Bilbao, en los que serán invertidos 20 millones, 12,4 aportados por las arcas públicas y de los que se beneficiarán más de 5.000 personas.

Detalles

De los 286 nuevos empleos que se pretenden crear con el «Plan Bilbao 2013», un total de 135 corresponden a puestos de trabajo vinculados de la creación de aproximadamente cien pequeñas empresas y comercios apoyados por la sociedad municipal para la promoción económica Bilbao Ekintza.

Otras 120 personas, la mitad, serán perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos, podrán acceder a un puesto de trabajo, con una duración mínima de seis meses, a través de incentivos a empresas y entidades para la contratación. Otras 31 personas más serán empleadas por Bilbao Ekintza para llevar a cabo obras de rehabilitación del Centro Irazabal, ubicado en Matiko, y que se transformará en un espacio para jóvenes emprendedores y pymes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo