GARA > Idatzia > Kultura

Los músicos de Euskal Herria se asocian de nuevo para defender sus intereses comunes

El objetivo de Músicos Asociados de Euskadi es reunir el mayor número de músicos profesionales de los siete herrialdes, de cualquier ámbito, para que sean representados ante las instituciones.
p041_f01.jpg

Nagore BELASTEGI | DONOSTIA

Músicos Asociados de Euskadi - Euskadiko Musikari Elkartuak renace para impulsar el trabajo de los músicos profesionales de toda Euskal Herria en un momento en el que las dificultades y los problemas comunes les han unido.

Según explicó el presidente de la junta directiva, el pianista Iñaki Salvador, la asociación ya existió entre los años 1995 y 2002, pero por cansancio de los directivos decidieron cesar su actividad. Ahora arrancan un nuevo ciclo con una junta directiva más amplia y con más experiencia.

La asociación que ya cuenta con 60 miembros provenientes de todos los estilos, servirá para ayudar y asesorar a los músicos en varios ámbitos. Por un lado, los representarán ante las instituciones dentro de la llamada «industria musical», ya que tanto la salas de conciertos, los programadores y las discográficas ya tienen sus propias agrupaciones.

Por otro lado, ofrecerán asesoría legal a los músicos que no pueden permitirse pagar autónomos todos los meses, pero que, sin embargo, quieren cotizar en la Seguridad Social cuando ofrecen algún concierto. Para ello la propia asociación, mediante una cooperativa que se dedica a ello, se ocupará de ese problema.

Por último, trabajarán en conseguir facilidades para los profesionales, como, por ejemplo, la consecución de locales de ensayos. Según adelantó Salvador, la oficina de Donostia 2016 se ha puesto en contacto con ellos para que puedan utilizar la plaza abierta que será el antiguo local de los bomberos. Allí convivirán con otras asociaciones de otros ámbitos artísticos y de esa relación podrían surgir proyectos interesantes. A su vez, los músicos se comprometen a mostrar sus ensayos a la ciudadanía y crear así otro tipo de lazos.

La cuota que los socios deberán pagar es de 60 euros anuales, y quien quiera se puede apuntar mediante su página web www.mae-eme.com. También los músicos con contrato discográfico son bienvenidos, puesto que el objetivo es reunir el mayor número de personas. Entre los más populares, han mostrado su apoyo el compositor Ramón Lazkano, el vocalista Loyola Garmendia (Golden Apple Quartet) o el cantautor Jabier Muguruza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo