GARA > Idatzia > Kultura

Punk con los clásicos Uk Subs y T.V. Smith, y sicodelia con los canadienses Dead Gosts

P. CABEZA | DONOSTIA

Día complicado por lo desapacible del tiempo y porque un martes suele ser de los que pesan, pero aquí están, hoy y en Donostia dos clásicos del punk británico: UK Subs y TV Smith, quienes actúan en Doka a partir de las 20.00, más Sutura. Mientras tanto, y en otra longitud de onda, en Le Bukowski (20.00), Dead Ghosts, en este caso para seguidores del pop y el rock teñidos de sicodelia.

Uk Subs es una banda formada en Londres en 1976, por lo que pertenece a la primera oleada de grupos punk de Gran Bretaña. Charlie Parker, voz, alma y compositor, es su líder y el punto de unión de cuatro largas décadas. Uk Subs es, posiblemente, la banda punk más veterana de la escena actual, al menos si se tiene en cuenta que siempre ha estado en activo. «Warhead» es uno de sus grandes himnos, canción versionada por decenas de bandas punk de la Euskal Herria de los primeros ochenta. En febrero de este año se ha publicado su vigésimo cuarto álbum.

T.V. Smith es la banda invitada, con músicos que pasaron por The Adverts. En realidad, es el proyecto de otro veterano, el inglés Tim Smith. que lleva punkeando desde el 76 y grabando con regularidad. Una docena de discos apoyan su carrera en solitario. Sutura son de Trintxerpe, buen punk y pasión por la Real.

Sicodelia

Dead Ghosts es un grupo de Canadá orientado hacia el garage rock. Apuesta por un sonido primitivo y analógico al que no le falta un toque de baja fidelidad para mimetizar aún más su sonido con la magia de los sesenta. The 13th Floor Elevators. Tienen un punto a Black Lips y presenta nuevo disco, álbum que se edita a finales de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo