GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortu reclama la marcha de los militares españoles de las Bardenas

GARA | ARGUEDAS

Sortu reclamó ayer la marcha del Ejército español de las Bardenas y que «se recupere el terreno del polígono de tiro para la ciudadanía», según destacaron Txelui Moreno y Maitane Intxaurraga en una comperecencia en Castildetierra junto a otros integrantes de la formación abertzale.

«Los militares españoles llevan alrededor de 60 años en las Bardenas, 60 años imponiendo la ocupación militar por encima de la voluntad popular. Recordemos que la mayoría social navarra ha manifestado en diversas ocasiones su oposición a las fuerzas militares. Ejemplos de ello son por un lado el referéndum sobre la participación en la OTAN, en el cual la sociedad navarra se opuso a la estructura militar del Atlántico Norte. Y por otro lado, el fuerte movimiento de insumisión que surgió en las siguientes décadas que mostró en Navarra una adhesión multitudinaria», añadieron.

La comparecencia de Sortu se produjo después de que esta semana el Ejército del Aire español haya realizado un ejercicio en el que ha empleado fuego real en esta zona del sur de Nafarroa, tal y como informó GARA el martes.

«Las Bardenas son de todos los navarros, no queremos que las guerras que se hacen al servicio del capital e intereses geoestratégicos se preparen en tierras navarras. No queremos ser cómplices de miles de muertes de personas que viven en entornos naturales con abastecimiento de recursos que el capital desea explotar para el mantenimiento de su sistema y su beneficio», añadieron Moreno e Intxaurraga.

«El Gobierno de España actúa contra la ciudadanía navarra y por encima de ella, y el Gobierno de Navarra hace oídos sordos ante la petición clara de la mayoría social: que se desmilitarice el polígono de tiro de las Bardenas y que el terreno de 2.000 hectáreas se sume al resto del parque natural», reclamaron los portavoces de Sortu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo