GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

TVE y Telemadrid, en el epicentro de la convulsión catódica

TVE y Telemadrid vuelven a acaparar titulares. Por un lado, el Consejo de Informativos de TVE ha manifestado sus quejas y preocupaciones a través de un comunicado y, por otro, ayer dio comienzo el juicio contra el ERE que afecta a los trabajadores de Telemadrid.

p061_f01_149x97.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

El epicentro catódico generado desde Madrid vuelve a mostrar síntomas de convulsión interna tras la reunión que el nuevo Consejo de Informativos de TVE mantuvo con Julio Somoano. En dicho encuentro, este nuevo Consejo expresó al Director de los Servicios Informativos un listado de dudas y preocupaciones generadas por la errante travesía de los informativos de TVE.

Todo ello ha quedado plasmado en un comunicado en el que este Consejo señala directamente las directrices políticas que dictan los contenidos del veteranisimo espacio «Informe Semanal» y exigen un cambio urgente e inminente tanto en la elección de contenidos como en los enfoques. «El desprestigio que ha sufrido el programa -afirma este comunicado- desde la llegada de la nueva dirección del espacio, que se refleja en la disminución de su audiencia, preocupa profundamente al Consejo, ya que se trata de uno de los principales referentes del buen hacer de los informativos de TVE».

Injerencias

Otro de los suculentos apartados de este comunicado alude a las notables injerencias injustificadas por parte de la Dirección de Contenidos en el trabajo de los profesionales lo que repercute muy negativamente en el respeto a la autonomía de los trabajadores. «Esas injerencias -subraya el Consejo en su comunicado- vulneran la libertad de información y creación y el derecho de los profesionales a realizar su trabajo con independencia y sin injerencias de ningún tipo».

Julio Somoano, director de los Servicios Informativos, por su parte, se ha limitado a reiterar su «comprometido con la independencia de los informativos».

Por otro lado, y sin alejarnos de Madrid, ayer dio comienzo el juicio contra el ERE de Telemadrid que provocó el despido de 829 trabajadores del total de 1.170 que componían la plantilla. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha encargado de echar más gasolina al fuego manifestando que su Gobierno cerrará el canal autonómico si finalmente los tribunales tumban el ERE y les obligan a readmitir a los trabajadores despedidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo