GARA > Idatzia > Euskal Herria

EHE llama a acudir a Euskaraz Bizi Eguna el próximo 13 de abril en Agoitz

Euskaraz Bizi Eguna celebrará su cuarta edición el 13 de abril en la localidad navarra de Agoitz, según avanzó ayer EHE, que ha escogido un lema tomado del apartheid en Bahamas para reclamar el derecho de los euskaldunes a vivir en su propia lengua.

GARA | IRUÑEA

Euskaraz Bizi Eguna, una jornada para defender la opción a vivir en euskara, celebrará su próxima edición el 13 de abril en Agoitz, según informaron ayer en Iruñea los integrantes de Euskal Herrian Euskaraz (EHE) Nestor Esteban y Gorka Iriarte .

«Tras una trayectoria de seis años, en EHE dejamos atrás Hizkuntza Eskubideen Eguna y comenzamos a organizar Euskaraz Bizi Eguna. La iniciativa que cumple ya cuatro ediciones comenzó su andadura en Etxarri-Aranatz, con gran humildad. Mediante adhesiones diversas e impulsada por el movimiento que surgió, Euskaraz Bizi Eguna fue adoptando una dimensión más amplia, como quedó demostrado en Gernika-Lumo. El año pasado dio el salto a una capital como Donostia», explicaron.

Cuarta edición

Para la cuarta edición, se ha escogido la localidad navarra de Agoitz, donde se celebrará bajo el lema «Ez zaitez espaloitik jaitsi. Euskaraz bizi! (No te bajes de la acera. ¡Vive en euskara!)».

Esteban e Iriarte explicaron que el lema se basa en la situación que se vivió en las Bahamas durante la época en la que estaba vigente el sistema de apartheid, en la que los negros estaban obligados a bajarse de la acera cuando se cruzaban con un blanco. «Extrapolando la situación a Euskal Herria, podemos decir que la mayoría de los euskaldunes actuamos así. Cuando nos encontramos con erdaldunes, bajamos de la acera y saltamos a la carretera del erdara», explicaron.

Por ello, en la próxima edición de Euskaraz Bizi Eguna quieren potenciar este idea y se dirigieron a los euskaldunes para que muestren el orgullo de hablar esta lengua «y de que, sin bajarnos de la acera, hemos hecho una apuesta por poder vivir en euskara».

acera en bahamas

Durante el apartheid en Bahamas, los negros tenían que bajarse de la acera al cruzarse con un blanco. EHE ha utilizado este símbolo para reflejar la tendencia a dejar de usar el euskara al encontrarse con alguien que no lo habla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo