GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arte para reivindicar el derecho a estudiar en euskara en Nafarroa

p019_f03.jpg

GARA | HUARTE

Respondiendo a una invitación de Sortzen-Ikasbatuaz, la creadora Ángela Moreno ha elaborado una propuesta artística titulada «Euskara Herria josten» para impulsar una dinámica a favor del derecho a estudiar en euskara en la denominada «zona no vascófona» de Nafarroa.

«Me lo he planteado como una historia en positivo, constructiva, de hacer, de crecer. Y como en el lema está la palabra coser, en vez de utilizar herramientas del dibujo o del grabado que pueden ser más propias mías, utilicé herramientas de la costura, que me pareció que podían servir para mandar pequeños mensajes, y que además podían aportar algo a la construcción de la imagen», explicó Moreno.

Gari Torregrosa, de Sortzen-Ikasbatuaz, por su parte, señaló que el trabajo artístico quiere ser un reflejo de una dinámica contra la zonificación que divide Nafarroa y a favor de la plena oficialidad.

En esta línea, anunció que el 21 de abril celebrarán una jornada en torno a estas reivindicaciones en Villatuerta, localidad que aparece también en la obra de Moreno como un alfiler blanco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo