GARA > Idatzia > Euskal Herria

Donostia acogerá en mayo el evento internacional más importante sobre el autismo

El autismo es un trastorno neurobiológico que se manifiesta por retraso y limitaciones en la socialización, la comunicación, la imaginación y el comportamiento. Más de un millar de especialistas en esta enfermedad se dará cita en Donostia el primer fin de semana de mayo.

p022_f02_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Donostia acogerá, entre el 2 y el 4 de mayo, el International Meeting for Autism Research (IMFAR), un congreso que se celebra con carácter anual y que reúne a cientos de investigadores y médicos especializados en el autismo. Será la primera ocasión en la que este simposio, con origen en EEUU, se celebrará en una ciudad no angloparlante.

El Ayuntamiento acogió ayer el acto de presentación de este evento, y al mismo asistieron tanto representantes institucionales como de otros organismos que aportan su colaboración y que se han reunido en torno a la iniciativa DonostiAutism, que engloba todas las actividades paralelas relacionadas.

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, destacó que se trata de «uno de los congresos más importantes» que acogerá el Kursaal, ya que se trata de un acontecimiento de relevancia mundial para el cual se han inscrito ya más de 1.200 especialistas.

A la cabeza de DonostiAutism está el doctor Joaquín Fuentes, jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil y Adolescente de Policlínica Gipuzkoa y presidente de la organización del IMFAR 2013, quien repasó todos los actos realizados hasta la fecha y presentó los que se celebrarán durante los próximos meses.

Ya el año pasado tuvieron lugar unas jornadas sobre autismo en el marco de las Cursos de Verano de la UPV, un evento organizado por Gautena, la asociación guipuzcoana de familias afectadas por esta enfermedad. También Jazzaldia y Zinemaldia tuvieron sendos guiños hacia el congreso con conciertos y proyecciones.

Más cine y música

El programa arrancará nuevamente el 14 de marzo con la película «After Thomas» y un coloquio sobre las terapias con animales. El 19, la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) celebrará un ensayo especial para personas con autismo, sus familiares y amigos.

Ya en abril, el museo de la ciencia Eureka organizará, en un día todavía sin determinar, un taller de creatividad infantil de la mano de los artistas Juan Gorriti y Juan Luis Mendizabal.

El plato fuerte comenzará los últimos días de ese mes. Del 29 de abril al 5 de mayo Fomento de Donostia instalará en las terrazas de Sagües una carpa en la que se presentarán los últimos avances en tecnología asistiva para personas con necesidades de apoyo.

El 1 de mayo tendrá lugar en el Kursaal un curso de ocho horas para familiares de enfermos y profesionales, al que se han apuntado 600 personas. Posteriormente habrá un concierto de la OSE, con la actuación de James Hobley, bailarín británico con autismo.

Será la ceremonia de apertura del IMFAR 2013, que se prolongará durante los días 2, 3 y 4 de mayo. Los asistentes, entre los que estarán los mayores especialistas en la materia, participarán asimismo en otros encuentros con profesionales locales fuera del Kursaal. Al mismo tiempo, los días 4 y 5, tendrá lugar la Asamblea Anual de Autismo Europa, que agrupa a 80 asociaciones de familiares de 30 estados diferentes.

familiares

Los familiares juegan un importante papel en el tratamiento de este trastorno. Ochenta asociaciones europeas, de treinta estados diferentes, compartirán experiencias en la capital guipuzcoana los días 4 y 5 de mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo