GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Un rival de mucho cuidado

El At. Guardés logró empatar con Bera Bera en la primera vuelta y se ha convertido en revelación de la Liga.

p044_f01_97x128_.jpg

Juan Carlos ELORZA

Bera Bera mostrará esta tarde el trofeo de Copa en el Polideportivo Bidebieta, y cualquier aficionado podrá sacarse una foto con ella si lo desea. Además, se pondrá a la venta al precio de 12 ¤ camisetas como las que se pusieron las jugadoras el domingo pasado tras ganar la final copera, diseñadas por Marta Mojedano, con los nombres de todas las componentes de la plantilla formando la figura del trofeo.

Hasta aquí llegan las distracciones que se puede permitir esta tarde Bera Bera, que necesita aparcar el éxito copero para volver a concentrarse en la Liga, donde la clasificación está muy apretada a falta de diez jornadas, y el Elche, a un solo punto, no da señales de debilidad. El calendario del máximo rival de las donostiarras es bueno, salvo la visita a Bidebieta del próximo 13 de marzo, donde se aclarará y mucho la pelea por el título.

De momento Bera Bera recibe esta tarde a un peligroso rival en su reencuentro con la Liga, el At. Guardés gallego (19.00, Monjo y Hermoso -Madrid-), el único rival junto al Elche al que no ha logrado vencer en lo que va de Liga, y que le sorprendió en su segunda salida, el 29 de setiembre (empate a 25), cuando Bera Bera todavía se encontraba en plena fase de adaptación.

En aquel partido Eli Pinedo (11 goles) y Eider Rubio (8) se multiplicaron para evitar la derrota y, a la vista de cómo están las cosas en este momento, el equipo sumó un punto que es el que ahora mismo le da el liderato.

El At. Guardés, pese a debutar en la categoría, tiene un equipo bien armado, y con recursos económicos, debido al apoyo de su patrocinador principal Mecalia. Gracias a ello pudo hacer varias incorporaciones tras llegar a la elite, pocas pero selectas, las que necesitaba para apuntalar el equipo, que ya contaba con una buena base con las hermanas Alba y Andrea Dapena, la eslovena Savic, la húngara Simon y la portera italiana Carini.

El Guardés apostó por mantener el bloque, aunque Carini acabó yéndose al Castro (en el parón se ha ido del club cántabro por falta de pago), pero se hizo con la ucraniana Makarenko y la internacional junior Esteban para reforzar su portería. De fuera llegaron la bielorrusa Kurchenkova (Vicar Goya), una primera línea con una década de experiencia en la Liga española, y la internacional alicantina Amorós, fichaje de última hora al fallarle alguna oferta.

Alba Dapena había sido la 2ª máxima goleadora de la División de Honor Plata (209 goles), Kurchankova la 4ª (202), Andrea Dapena añadía 149 y Savic 124. Su poder anotador, que ha exhibido ya en la Liga, es una de sus mejores armas, aunque ha perdido por lesión a Savic para toda la temporada, una baja sensible.

Pero el At. Guardés destaca también en la faceta defensiva. Solo Bera Bera lleva encajados menos goles (345) que las gallegas (365) y, junto al Elche (391), son los tres únicos por debajo de los 400 goles en contra ahora mismo. Además, el At. Guardés consigue esos números siendo el segundo equipo con menos exclusiones (54, por 77 de Bera Bera), y es uno de los que tiene mejor porcentaje de goles desde los 7 metros. De algún modo, todos estos números describen a un rival que sabe a qué juega y que logra sacar el máximo rendimiento a sus puntos fuertes. De los que, si fallas, no perdona.

La semana pasada, en la Copa, eliminó con autoridad al Alcobendas en cuartos de final en su pista de A Sangriña, donde más fuerte se muestra, y luego acusó los nervios en la semifinal ante el Rocasa. Pero hoy es otra historia. El At. Guardés llega a Donostia con la vitola de equipo revelación de la Liga y, con la 5ª plaza prácticamente asegurada, se encuentra en disposición de pelear por una plaza europea.

A Bera Bera le toca dejarle claro esta tarde que esos puntos deberá buscarlos en otra parte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo