GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

primera femenina 23ª jornada

El derbi de Zubieta asegura un perdedor

Real y Lagunak abren la jornada con un encuentro en el que a ninguno de los dos rivales le sirve otro resultado que no sea la victoria.

p040_f02_97x112.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

La 23ª jornada en Primera Femenina arranca con derbi. Intenso, disputado, emotivo... Cualquier adjetivo que se utilice en este tipo de encuentros valdrá también para el de Zubieta (12.30). Pero, lamentablemente, es probable que también haya que incorporar el de «trágico».

Y es que el choque entre Real y Lagunak asegura un perdedor, incluso aunque termine en tablas, teniendo en cuenta que a ninguno de los dos equipos -sobre todo al amarillo- le vale otro resultado que no sea la victoria. Es evidente en el caso de Lagunak, al que la derrota no condenará finalmente al descenso matemático pero que, como reconocía su técnico Álvaro Meoqui esta semana en GARA, difícilmente puede aferrarse incluso ya a la opción del milagro. Con un solo punto sumado en 22 jornadas, el cuadro navarro se sitúa a 19 puntos de Valencia y Collerense, las dos referencias de la salvación. La peor de las combinaciones -derrota propia y victoria de sus dos rivales- le dejarían condenado esta misma jornada, pero como quiera que el encuentro que debían disputar Llanos Olivenza y Collerense se ha aplazado porque la huelga de Iberia impide viajar a la escuadra mallorquina, el desenlace también se pospone, al menos hasta la próxima jornada.

O incluso más si Lagunak elige Zubieta para celebrar su primera victoria de la temporada. No lo tendrá nada fácil, no solo por la entidad de su anfitrión, sino porque la Real tampoco está para regalar nada. En una situación evidentemente menos dramática que las amarillas, pero el conjunto txuriurdin tampoco acaba de engancharse a su objetivo, las posiciones coperas. La derrota en Barcelona le hizo volver a perder comba, pero ante un rival más terrenal, Unai Gazpio y sus futbolistas confían en retomar la línea ascendente que venían marcando en las jornadas previas cuando, por primera vez en todo el curso, consiguieron celebrar dos victorias consecutivas. Tendrán que hacer frente a su rival y a sus propias bajas -aunque Lagunak tampoco anda corto en ese aspecto, con las ausencias de Tiara y Susana, la marcha de Maider y los problemas de Josune y Sara-, ya que a las lesionadas Cornejo, Gabirondo y Zelaia, se unen esta vez las sancionadas Ramajo y Marina Agoues.

Otro examen para el líder

Tampoco lo tiene fácil el Athletic, que mañana alcanza la penúltima etapa del tramo más complicado del calendario, aunque lo hace con la tranquilidad que ofrece su colchón de cuatro puntos sobre el Atlético. Le toca visitar al Espanyol (12.00), descolgado desde hace meses de la pelea por el título, pero perfectamente capaz de dar un disgusto a cualquiera.

Del resto de la jornada cabe destacar la exigente visita del Barcelona al Sporting de Huelva y el choque de gallos entre Rayo y Levante.

Homenaje a las mujeres en txuriurdin

Con motivo del Día Internacional de la Mujer trabajadora, que se celebrará el próximo ocho de marzo, Real Sociedad Fundazioa tributará un homenaje a todas las mujeres que, de una manera u otra, han pertenecido a la familia txuriurdin a lo largo de su historia.

Con este motivo, la sala Kutxa del Boulevard donostiarra acogerá desde el siete de febrero hasta el siete de abril (de martes a domingo, de 17.00 a 21.00 y con entrada libre) la exposición «Mujeres en txuriurdin. La mujer en la historia de la Real Sociedad». La muestra, en la que se combinan fotos, trofeos, medallas y testimonios de las protagonistas, quiere divulgar el papel de la mujer en la historia del club.

La exposición se remonta así varias décadas en el tiempo porque ya en tiempos de la República se creó el equipo de hockey hierba femenino de la Real. A este le siguieron los equipos de baloncesto, atletismo, esquí, actividades subacuáticas y, más recientemente, el de fútbol. Tampoco se olvida la presencia femenina en la afición o en los órganos de dirección del club. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo