GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP rechaza ir al Foro Social y el PSE se lo está pensando

El PP es el único partido que se niega tajantemente participar en el Foro Social para impulsar el proceso de paz, convocado los días 14 y 15. El PSE duda y asume que la posición inmovilista del PP es criticable.

p019_f02_90108.jpg

GARA | BILBO

El parlamentario del PSE José Antonio Pastor señaló ayer que su formación considerará en próximos días si acude al Foro Social que se celebra el 14 y el 15 de marzo en Bilbo e Iruñea con el objetivo de impulsar el proceso de paz. Por su parte, tanto el PNV como las formaciones asociadas en EH Bildu han confirmado su presencia, mientras que el PP la ha descartado ya alegando que «forma parte de la escenografía que montan desde el mundo de ETA».

En Radio Euskadi, Pastor reconoció que puede compartir que desde el Ministerio de Interior se tenga una actitud «más flexible» en política penitenciaria, pero «lo realmente relevante es que ETA no ha hecho un anuncio de su disolución» y le culpó de que «los presos no den un paso en la buena dirección. Hemos oído en alguna ocasión anuncios de declaraciones históricas del Colectivo de Presos y al final ha sido frustrante».

Egibar bromea sobre los presos

Por su parte, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, confirmó la presencia jeltzale en esta cita impulsada por Lokarri y Bake Bidea, con el apoyo de expertos internacionales en resolución de conflicto. No obstante, usando las mismas expresiones utilizadas ayer por la exparlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro en un artículo de prensa, ironizó con que sería bueno que representantes de la izquierda abertzale «habilitaran la posibilidad de utilizar revolucionariamente la legalidad burguesa para poder acercar el día de la libertad de los presos».

Por contra, la parlamentaria del PP Arantza Quiroga dejó claro que no estarán en Bilbo e Iruñea porque entienden que esa cita solo trata de escenificar que «ellos hacen mucho y el resto, sobre todo el Gobierno de España, son los malos porque no hacen nada». «Ahí están las normas, y los presos saben que con una decisión cambia su situación penitenciaria», añadió.

Como se ve, la cita llegará muy marcada por la situación de los presos, pendiente de ser abordada, y más aún después de que los portavoces de EPPK hayan expresado su voluntad de participar, para lo que incluso han solicitado los permisos carcelarios pertinentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo