GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Tiempo de olvidarse de los errores y empezar otra vez

Van Oostrum estará por primera vez en el banquillo baskonista tras la salida esta semana de Cabezas.

p042_f01_199x164.jpg

 

BARCELONA-BASKONIA

 

Arnaitz GORRITI

Lo pasado ya es inamovible. Igual que llegaron las 17 victorias consecutivas, también han llegado las derrotas. Con la opción de seguir vivo en la Euroliga escapándose por momentos, el Caja Laboral Baskonia no tiene otro remedio que visitar la cancha del Barcelona -no será la última vez que visite el Palau Blaugrana, ya que en escasas fechas tendrá que ir a la capital catalana a jugar un duelo del Top 16- con la disposición de olvidarse de los errores y empezar de cero una vez más.

Y es que, ¿de qué sirve recordar que Thomas Heurtel se equivocó al jugársela de tres ante el Maccabi con 62-64 en el luminoso y tiempo de sobra para elaborar la jugada? ¿De qué sirve acordarse ahora de la venta de Brad Oleson al Barcelona, una operación que habrá servido para cuadrar las cuentas gasteiztarras -algo habitual en la práctica, según lo constatado en un reportaje publicado esta semana- pero que ha sido funesto en lo deportivo? ¿De qué sirve aludir a las extrañas circunstancias de la salida de Carlos Cabezas, en medio de filtraciones, insinuación poco veladas y negaciones en primera persona? En honor a la verdad, de nada. El momento de reflexión llegará con el final de temporada. Mientras tanto, y con un calendario tan alocado como este, mejor concentrarse en lo estrictamente deportivo.

Y en ese sentido, cabe destacar el estreno de Devon Van Oostrum con la camiseta baskonista. Ciertamente, al internacional británico le va a costar tener minutos -de relevancia-, pero al menos habrá completado el ciclo de formación, un ciclo que se esperaba que completará la próxima campaña.

Por otro lado, David Jelinek, con problemas en el bíceps femoral, es duda hasta el último instante. La posible ausencia del escolta checo llevaría a Causeur a ejercer de único escolta puro, mientras que Cook y Heurtel volverían a disponer de minutos juntos, algo que, como los minutos de San Emeterio como «dos», no resultaron el jueves.

El Barça, por contra, parece haber hallado la paz. Con Tomic, MVP de febrero en la Euroliga, jugando sus mejores partidos como profesional, y las piezas engrasadas, los de Xavi Pascual son favoritos para ganar.

dudas con jelinek

Jelinek será duda hasta última hora por culpa de sus problemas musculares. Eso hará que Causeur sea el único escolta puro, de manera que Tabak probará con San Emeterio en el puesto de «dos» y con el dúo Heurtel y Cook compartiendo minutos.

El Barça, el rival con el que empezó la mala racha de Zan Tabak

Uno nunca sabe cuándo y cómo llegarán las rachas. El duelo de Euroliga ante el Barcelona, el pasado 24 de enero, debía ser aquel en la que Zurbano rindiera homenaje al «sheriff» Manel Comas, pero además fue el detonante de este mal momento del Baskonia.

Pete Mickeal tomó las riendas del partido y, con 23 puntos y 5 rebotes, lideró el triunfo del Barcelona por 79-90. Desde entonces, los gasteiztarras han encadenado cinco derrotas seguidas en Europa, llegando a una situación tan mala como la actual.

Para postre, el pasado 9 de febrero, Navarro también echaba al Baskonia de la Copa.

GARA

Los blaugrana, la mejor defensa y en el rebote

Zan Tabak es un obseso de la defensa y el rebote. Pues bien, su rival de este mediodía tiene la mejor defensa -encaja solo 71,64 puntos, por 76,09 de los gasteiztarras-, y es el que mejor cierra el rebote en su aro -26,09 contra 23,55- y en total -35,86 por 33,73-.

Triunfo sobre el Khimki por Navarro y Tomic

El Barcelona lidera el grupo F del Top 16 de la Euroliga con 8 victorias y una sola derrota. Sufrió, no obstante, la escuadra catalana para imponerse al Khimki por 71-69. Navarro, con 19 puntos, y Ante Tomic, con 16 tantos y 5 rebotes, lideraron el triunfo de los de Xavi Pascual.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo